Diferencia entre el jefe y el líder

Diferencia entre el jefe y el líder

Jefe vs líder
 

Diferencia clave: el líder lidera, escucha, enseña y aprende mientras el jefe ordena, ordena e ignora

Aunque tanto estos términos, jefe como líder, se parecen, existen diferencias entre un jefe y un líder, en el entorno empresarial moderno. Un líder y un jefe tienen dos características diferentes. Un líder puede ser un jefe, pero cada jefe no puede ser un líder. Son dos personalidades distintas. Siga leyendo para comprender la diferencia entre el jefe y el líder.

Quien es un jefe?

Un jefe puede ser identificado como un individuo que actúa como un supervisor inmediato para un conjunto específico de empleados que tienen la autoridad de tomar ciertas decisiones en nombre de la empresa. El término jefe se puede utilizar para referirse a cualquier empleado de la empresa que esté en un nivel superior que incluya un supervisor, ejecutivo, gerente, director o CEO. 

Quien es un líder?

Un líder es una persona que puede influir en el comportamiento de los demás. Siempre están trabajando para lograr la visión organizacional y siempre inspiran y motivan a sus subordinados en el trabajo. Ser un líder requiere mucho compromiso para lograr el éxito. Los líderes son considerados como modelos a seguir para todos, e inspiran a las personas que están a su alrededor. Los empleados se motivan para trabajar con esas personas. Escuchan sus subordinados y los empoderan. Los mejores artistas son recompensados ​​por buenos líderes. Los jefes están muy preocupados por los resultados de un proceso y los líderes se sienten responsables del proceso de ese resultado y las personas que lo ven.

¿Cuál es la diferencia entre el jefe y el líder?? 

• Líder dirige y reglas del jefe

Un líder lidera al frente. El líder guía a sus subordinados a trabajar hacia el éxito alentando y motivándolos e inspirándolos mientras un jefe siempre trata de gobernar a los empleados sin alentarlos a avanzar.

• El líder escucha y habla mientras un jefe ordena 

El jefe tiende a dar órdenes a sus empleados esperando que lo escuchen y lo obedezcan . Sin embargo, un líder siempre da la bienvenida a las opiniones de sus seguidores y siempre les da prioridad.

El líder proporciona consejos, discute cuestiones y proporciona comentarios directos a los empleados.Como el líder es accesible, los empleados individuales se sienten más fuertes y generan confianza en ellos.

• El líder identifica las fortalezas de los empleados mientras un jefe prospera con las debilidades de los empleados

Algunos jefes están desalentando a sus empleados considerando sus debilidades, pero los líderes motivan a los empleados considerando sus fortalezas. Los líderes brindan oportunidades a sus empleados para desarrollar sus capacidades mientras minimizan sus debilidades. Los líderes identifican las habilidades de los empleados mientras trabajan con ellos y luego asignan tareas en esas áreas para obtener resultados efectivos.

• El líder enseña y aprende mientras el jefe espera e ignora

Un verdadero líder tiene autoestima, y ​​no duda en aprender de aquellos que están en los niveles más bajos en la jerarquía organizacional. Esto muestra la tendencia del líder a prestar atención a sus subordinados, sabiendo que siempre hay más que aprender de ellos. Un buen líder siempre comparte su conocimiento y experiencia con los demás en lugar de con el jefe.

• Un buen líder no está parcial

Un líder establece relaciones iguales con todos. Un buen líder siempre trata a todos por igual y no permite preferencias personales como muchos de los jefes.

Imagen cortesía: John Lester (CC por 2.0), COUTAPICTURES

Otras lecturas:

  1. Diferencia entre el gerente y el líder