El soborno es el acto de dar dinero u otros artículos valiosos a una persona en el poder, típicamente un funcionario público, para inducir a la persona a tomar una acción particular. La extorsión es el acto de obtener dinero o propiedad mediante el uso de amenazas de daño contra la víctima, o contra su propiedad o familia. La diferencia clave entre el soborno y la extorsión es que la extorsión utiliza amenazas e intimidación para controlar a la víctima, mientras que el soborno tiene una relación más igual y voluntaria entre las dos partes.
El soborno se puede definir como "la ofrenda, donación, recepción o solicitación de algo de valor con el propósito de influir en la acción de un funcionario en la descarga de sus deberes públicos o legales". En términos simples, esto se refiere a dar o recibir un soborno. Un soborno puede tomar la forma de boletos gratuitos, descuentos, comisiones secretas, financiación de campaña, contratos lucrativos, patrocinio, etc.
Los padres que dan dinero al director de una escuela para admitir a su hijo a la escuela
Un automovilista paga algo de dinero a un oficial de policía para evitar que denuncie una violación de tráfico
Realizar pagos a la campaña de reelección de un ministro a cambio de contratos comerciales en su ministerio
Un oficial de salud solicitando un trabajo a su hijo para ignorar una violación
En casos de soborno, ambas partes, la persona que da el soborno y la persona que acepta el soborno, se castigan por ley, ya que ambas son igualmente culpables. La persona que recibe el soborno podría incluso perder su trabajo y cualquier posibilidad de volver a trabajar para una oficina gubernamental, además del castigo.
La extorsión se define como "la obtención de la propiedad de otra inducida por el uso injusto de la fuerza, la violencia o el miedo reales o amenazados, o bajo color del derecho oficial" (Enciclopedia de la Ley Americana de West). Por ejemplo, si alguien amenaza con hacerle daño a usted o a su familia si no le da lo que exige, este es un caso de extorsión.
Hacer tal amenaza es suficiente para cobrar a una persona por extorsión. La extorsión puede no incluir necesariamente lesiones físicas; Es suficiente amenazar con exponer un secreto que resultaría en vergüenza o conflicto. Por ejemplo, los extorsionistas pueden amenazar con decirle a la esposa de la víctima que está teniendo una aventura ilícita con alguien. Aquí, la amenaza no se relaciona con un acto ilegal.
La extorsión también puede referirse a un oficial público utilizando su poder para obtener una tarifa. Hay cuatro formas básicas en las que un funcionario público puede cometer este delito.
En todos estos casos, la persona que está haciendo el pago es una víctima, ya que no es un participante voluntario, pero está cediendo a la autoridad.
Soborno es el acto de dar dinero u otros artículos valiosos a una persona en el poder, generalmente un funcionario público, para inducir a la persona a tomar una acción particular.
Extorsión es el acto de obtener dinero o propiedad utilizando amenazas de daño contra la víctima, o contra su propiedad o familia.
Soborno: Ambas partes no son víctimas, ya que este es un intercambio más 'justo'.
Extorsión: La persona que está siendo amenazada es la víctima.
Soborno: Ambas partes están cometiendo un crimen.
Extorsión: Solo el chantajista está cometiendo un crimen.
Imagen de cortesía:
"Adiós" de Peter Anderson (CC por 2.0) a través de Flickr
"Money" por Pictures of Money (CC por 2.0) a través de Flickr