El capitalismo y la democracia son dos sistemas en el mundo moderno, entre los cuales se puede identificar una clara diferencia. La importancia y la atención prestada a estos dos conceptos son relativamente gigantescos debido a su necesidad para la sociedad moderna. Sin embargo, uno puede confundir fácilmente la diferencia entre el capitalismo y la democracia. Por lo tanto, sería mejor definir las dos palabras al principio en sí misma. El capitalismo se refiere a un sistema en el que el comercio y la industria de un país están controlados por propietarios privados. El surgimiento y el crecimiento masivo del capitalismo son evidentes al rastrear la historia del mundo. Por otro lado, la democracia se refiere a una forma de gobierno en la que la gente tiene una voz en quién debe tener poder. El diferencia clave entre el capitalismo y la democracia es que mientras El capitalismo se refiere a la economía del estado, la democracia se refiere a la política.
Según el Oxford English Dictionary, El capitalismo se puede definir simplemente como un sistema en el que el comercio y la industria de un país son controlados por propietarios privados. En las sociedades tradicionales, las características capitalistas no eran mucho aparentes. Fue después de la industrialización que floreció la empresa capitalista. Dentro de esta economía capitalista, la producción era propiedad de una pequeña minoría. La mayoría de los trabajadores de la sociedad no tenían control sobre la producción de bienes ni de propiedad.
En este proceso, el valor monetario obtuvo importancia a medida que los trabajadores fueron contratados para el trabajo. Estas personas tuvieron que trabajar en condiciones insufribles durante largas horas al final de las cuales se les pagó una pequeña cantidad. Esto redujo la condición del ser humano a una mera máquina. Los trabajadores sufrieron debido a la carga de trabajo excesiva, la falta de beneficios como la salud y el descanso. En algunas situaciones, las personas estaban sin trabajo debido a una recesión económica.
Aunque las condiciones peligrosas del capitalismo ciertamente han mejorado a lo largo de los años, los sociólogos destacan que el trabajador se ha alejado de su trabajo y la sociedad. Al observar el entorno contemporáneo, el crecimiento del capitalismo ha sido tan generalizado que se ha convertido en uno de los pilares fundadores de la sociedad.
Pasando al concepto de democracia, se puede definir como una forma de gobierno en la que la gente tiene voz en quién debe tener poder. Seymour Lipset explica además que la democracia como un sistema político proporciona oportunidades constitucionales regulares para cambiar a los funcionarios gobernantes, y un mecanismo social que permite a la mayor parte posible de la población influir en las decisiones importantes al elegir entre los contendientes para el cargo político.
La idea de la democracia entra en la arena política con el concepto del estado moderno. Anteriormente, en entornos más tradicionales, el fallo de la gente fue a través de la monarquía. Se creía que la monarquía poseía un poder absoluto y no fue elegido como hoy. Sin embargo, es necesario destacar que, aunque la democracia está ampliamente establecida, no se puede observar en todas partes. También en algunas situaciones hay lagunas en el sistema político donde la democracia falla. Esto resalta que existe una clara diferencia entre el capitalismo y la democracia. Esta diferencia se puede resumir de la siguiente manera.
Capitalismo: Es un sistema en el que el comercio y la industria de un país están controlados por propietarios privados.
Democracia: Es una forma de gobierno en la que la gente tiene voz en quién debe tener poder.
Relevancia:
Capitalismo: El capitalismo está relacionado con la economía.
Democracia: La democracia está relacionada con la política.
Fuerza:
Capitalismo: Los trabajadores son en su mayoría impotentes debido a la estructura misma del capitalismo.
Democracia: El individuo tiene mucho poder en las agendas políticas del país.
Cambiar:
Capitalismo: Aunque las condiciones de trabajo ciertamente han mejorado a lo largo de los años, la capacidad individual para lograr un cambio es bastante mínima.
Democracia: El individuo puede lograr cambios a medida que las grandes poblaciones influyen en las decisiones a nivel estatal.
Imagen cortesía: "McKinley Prosperity" de Northwestern Litho. Co, Milwaukee [Dominio público] a través de Commons "Elección MG 3455" por Rama - Trabajo propio. [CC BY-SA 2.0] FR a través de Commons