Antes de tratar de descubrir las diferencias entre el capitalismo y el socialismo, es prudente echar un vistazo al giro de los eventos que llevaron al desarrollo del socialismo y finalmente el comunismo del capitalismo que había desempeñado un papel vital durante la revolución industrial en Inglaterra y más tarde en Francia, Alemania, Japón y muchos otros países europeos. La invención de la máquina de vapor, la producción en masa y la revolución industrial en Gran Bretaña significó un desplazamiento a gran escala de personas desde entornos rurales hasta ciudades donde se establecieron las industrias, haciéndolos trabajar como asalariados. Los capitalistas que poseían industrias y minas atrajeron a hombres y mujeres de pueblos a ciudades donde se les pidió que trabajen durante largas horas con salarios bajos.
Estos eventos tuvieron un efecto drástico en las crecientes desigualdades con los ricos en ricos y los pobres se volvían más pobres. La Gran Depresión en los años treinta llevó a muchos países a buscar alternativas al capitalismo. Pensadores como Karl Marx propuso la propiedad estatal de medios de producción (recursos) e igual participación de todos. Esto atrajo a muchos países, especialmente a los países del bloque oriental que adoptaron el socialismo, que les pareció superior al capitalismo.
El socialismo es un sistema político y económico que existe con un mercado controlado y propiedad pública de los medios de producción. Los proponentes del socialismo sugirieron que los problemas de desempleo y las crisis financieras no surgirían ya que la economía se planificaría con medios de producción, y la distribución permanece concentrada en manos del estado. Esto salvaguardaría los intereses del individuo, ya que estaría protegido de las fuerzas impredecibles de la economía dominada por el mercado.
Los socialistas soñaron con una sociedad sin clase en contra de la división extremadamente rica y pobre en el capitalismo, lo cual era inevitable con la propiedad individual y la propiedad de los medios de producción que quedan en manos de personas privadas. Los socialistas argumentaron que con la riqueza igualmente distribuida, no habría pobres, y todo será igual.
Fue en 1917 que la Unión Soviética adoptó el socialismo como instrumento estatal para controlar la economía bajo el liderazgo de Vladimir Lenin. El éxito inicial de las políticas del gobierno comunista atrajo a muchos otros países con China, Cuba y muchos otros siguiendo su ejemplo.
El capitalismo es un sistema político y económico que existe con un mercado libre y propiedad privada de los medios de producción. El capitalismo se basa en la creencia de que la competencia saca lo mejor de las personas evolucionadas en el siglo XV, y gobernó supremo en el mundo hasta el siglo XX, con la revolución industrial que tiene lugar en países con capitalismo en su lugar. El capitalismo alienta a la empresa individual con el incentivo de ganar más y aumentar la escalera social trabajando para motivar a las personas. Propiedad privada de los medios de propiedad, la riqueza permanece concentrada en manos de los capitalistas, y engullan la mayoría de los márgenes con una parte muy pequeña que van a aquellos que trabajan en fábricas y minas, para producir bienes y servicios.
El mundo ha visto el ascenso y la caída del socialismo y las lagunas en el capitalismo. Ningún sistema es perfecto y se puede instalar descartando el otro. Si bien no hay duda de que el capitalismo ha sobrevivido al ataque de todas las demás ideologías como el comunismo, el socialismo, etc., Es un hecho que la gran burbuja del comunismo ha estallado con la ruptura de la Unión Soviética y el fracaso de otras economías comunistas. Ha llegado el momento de evolucionar y poner en práctica un sistema que ocupa puntos sobresalientes de ambas ideologías, no solo para alentar a la empresa privada, sino también a implementar el control del gobierno en los recursos para trabajar por el bien de los pobres y los oprimidos en la sociedad.
• El capitalismo es un sistema político y económico que existe con un mercado libre y propiedad privada de los medios de producción.
• El socialismo es un sistema político y económico que existe con un mercado controlado y propiedad pública de los medios de producción.
• En el capitalismo, los medios de producción eran propiedad de individuos.
• En el socialismo, los medios de producción eran propiedad del estado.
• Una sociedad que siguió al capitalismo tenía clases en él.
• Una sociedad que siguió al socialismo soñaba con una sociedad sin clase.
• En el capitalismo, aquellos que poseían los medios de producción tenían una mayor parte de las ganancias, mientras que los trabajadores solo obtuvieron un poco de participación.
• En el socialismo, todos recibieron ganancias iguales a medida que el estado poseía los medios de las producciones.
• El capitalismo tenía un sistema de libre mercado.
• El socialismo tenía un sistema de mercado controlado por el gobierno.
• En el capitalismo, la interferencia del gobierno es mínima.
• En el socialismo, el gobierno decide todo.
Imágenes Cortesía: