Capm vs WACC
Las valoraciones de las acciones son imprescindibles para cada inversionista y experto financiero. Si bien hay inversores que esperan cierta tasa por su inversión en acciones en una empresa, hay prestamistas y accionistas de capital en una compañía que también esperan rendimientos decentes en sus inversiones en una empresa. Hay varias herramientas estadísticas disponibles para estos fines, y de estos CAPM y WACC son muy populares. Hay muchas diferencias en estas dos herramientas como los lectores descubrirían después de pasar por este artículo.
CAPM significa Modelo de precios de activos de capital, que es un método para descubrir el precio correcto de una acción o casi cualquier activo que use proyecciones futuras de flujo de efectivo y una tasa de descuento que está ajustada por el riesgo.
Cada compañía tiene sus propias proyecciones para el flujo de efectivo durante los próximos años, pero los inversores deben determinar el valor real de estos flujos de efectivo futuros en términos del mercado actual. Esto requiere calcular una tasa de descuento para obtener el valor presente neto de los flujos de efectivo, o NPV. Hay muchos métodos para descubrir el valor razonable del costo del capital de una empresa, y uno de estos es WACC (costo promedio ponderado de capital). Cada compañía conoce el precio (tasa de interés) que paga por la deuda que ha tomado para aumentar el capital, pero tiene que calcular el costo del capital que se compone tanto de la deuda como de los accionistas. Los accionistas también esperan una tasa de rendimiento decente de su inversión en una empresa o están listos para vender el patrimonio que poseen. Este costo de capital es lo que se necesita para que una empresa mantenga el precio de las acciones a un buen nivel (satisfactorio para los accionistas). Es este costo de equidad el que dio CAPM y se calcula utilizando la siguiente fórmula.
Costo de equidad usando CAPM = R = RF + B X (RM - RF)
Aquí RF es la tasa libre de riesgos, RM es la tasa de rendimiento esperada en el mercado y B (beta) es la medida de la relación entre el factor de riesgo y el precio del activo.
El costo promedio ponderado del capital (WACC) se basa en la proporción de deuda y capital en el capital total de una empresa.
Wacc = re x e/v + rd x (1- tasa impositiva corporativa) x d/v
Donde D/V es la relación entre la deuda de la Compañía con el valor total (deuda + capital)
E/V es la relación entre el patrimonio de la empresa al total de la empresa (capital +deuda)
Enlace relacionado:
Diferencia entre CAPM y APT