Diferencia entre el carcinoma y el sarcoma

Diferencia entre el carcinoma y el sarcoma

Carcinoma vs sarcoma

El cáncer es una palabra temerosa hoy y su nombre es suficiente para petrificar a un individuo. Cuando alguien contrae esta enfermedad, se ve que pierde su voluntad de luchar, ya que las tasas de supervivencia en diferentes tipos de cánceres son bajas en comparación con otras enfermedades. Mientras que las personas comunes hablan en términos de cánceres de varios órganos, la fraternidad médica, especialmente los patólogos, usan su propia terminología para referirse a cánceres que diferencian entre cánceres sobre la base del punto de origen. El carcinoma y el sarcoma son dos tipos diferentes de tumores malignos que tienen diferentes puntos de origen y también difieren en la forma en que se propagan dentro de los cuerpos de los seres humanos.

Una gran mayoría de los cánceres (más del 90%) surgen de los tejidos epiteliales y son conocidos como carcinomas. Derivan principalmente del revestimiento interior de colon, pecho y pulmón o postrado. Los carcinomas generalmente afectan las secciones más antiguas de la sociedad. Por otro lado, los sarcomas son esos tumores malignos que surgen del sistema musculoesquelético como los huesos, los músculos y los tejidos conectivos. Los sarcomas pueden ocurrir a cualquier edad y también se considera que los jóvenes están afectados por este tipo de cánceres. Sin embargo, los sarcomas son raros en comparación con los carcinomas y menos del 1% del total de cáncer son sarcomas. Los sarcomas obtienen su nombre desde el punto de origen. Por ejemplo, los que derivan de los huesos se llaman osteosarcoma, los que derivan de la grasa se conocen como liposarcoma, mientras que los que surgen de los cartílagos se llaman condrosarcoma.

Los carcinomas y los sarcomas se desarrollan y se propagan en el cuerpo de manera diferente. Los sarcomas se desarrollan principalmente dentro de los huesos en lugar de otros cánceres que se desarrollan en otros órganos pero se extienden a los huesos más adelante. Un ejemplo clásico es el del cáncer de mama (carcinoma) donde después de afligir el seno, el cáncer se propaga a los huesos del paciente. Los sarcomas tienden a crecer en forma de bola y tienden a empujar estructuras cercanas como arterias, nervios y venas. Los sarcomas surgen de un hueso y se extienden a otros huesos del cuerpo (a veces para palanca también). Por otro lado, los carcinomas se infiltran en todas las estructuras cercanas. Invaden fácilmente los nervios, las venas, los músculos y las células sanguíneas cercanas. Los carcinomas no tienen una pelota como la masa y, por lo tanto, a los médicos les resulta difícil anticipar su propagación al retirar un órgano afectado del interior del cuerpo. Carcinomas para que no surjan de los huesos y se extienden solo más tarde a los huesos.

En breve:

• Tanto los carcinomas como los sarcomas son tumores malignos.

• Mientras los carcinomas surgen de las células epiteliales, los sarcomas surgen del sistema musculoesquelético

• Los carcinomas son más comunes y más del 90% de los cánceres son de este tipo

• Los sarcomas son raros y menos del 1% del total de tipos de cáncer se pueden clasificar como sarcomas.

• Los carcinomas generalmente afectan a las personas mayores, mientras que los sarcomas también pueden afectar a los jóvenes.

• Los carcinomas se extienden de manera diferente a los sarcomas dentro del cuerpo.