El sistema cardiovascular a menudo se conoce como un sistema circulatorio debido a las características comunes compartidas por ambos sistemas. Por ejemplo, ambos sistemas incluyen corazón y sangre, y el principal papel de ambos del sistema es transportar sustancias en todo el cuerpo a través del torrente sanguíneo.
El sistema cardiovascular, como su nombre lo indica, consta de dos componentes principales; el corazón (que significa cardio) y los vasos sanguíneos (que significa vascular). El corazón es la bomba musculosa que produce fuerzas contráctiles para distribuir la sangre en todo el cuerpo. Además, el corazón conecta sistemas circulatorios pulmonares y sistémicos. Los vasos sanguíneos incluyen arterias, venas, arteriolas, vénulas y pequeños capilares que conforman la red de vasos en el cuerpo. La función de estos vasos es transportar sangre del corazón a los órganos y la viseversa. Los roles clave del sistema cardiovascular son entregar varias sustancias y eliminar los desechos metabólicos del cuerpo.
El sistema circulatorio incluye principalmente el corazón, los vasos sanguíneos, la sangre, la linfa y los vasos linfáticos. En humanos, el sistema circulatorio es un sistema cerrado que consiste en el corazón, y dos ramas circulatorias, a saber, la circulación pulmonar y la circulación sistémica. El papel principal es similar al del sistema cardiovascular. El sistema pulmonar lleva principalmente sangre a los alvéolos en los pulmones, mientras que el sistema sistémico lleva la sangre a todos los demás tejidos y órganos del cuerpo. Ambos sistemas están compuestos por vasos sanguíneos, incluidas arterias, arteriolas, venas, vénulas y capilares. La sangre actúa como los medios de transporte del sistema circulatorio. Las tres funciones principales realizadas por la sangre son el transporte de gases como oxígeno y dióxido de carbono, nutrientes, desechos metabólicos, regulación de la temperatura corporal, pH normal, volumen y presión del líquido, y protección contra infecciones y pérdida de sangre. Los vasos linfáticos y linfáticos se encuentran bajo el sistema linfático, que a veces se considera un suplemento del sistema circulatorio. Además de los vasos linfáticos y linfáticos, el sistema también consiste en ganglios linfáticos, amígdalas, bazo, glándula tímica, parches de Peyer, lacteales y tejido linfoide. La linfa y el líquido intersticial sirven como intermedio entre la sangre y el tejido. Los vasos linfáticos son responsables del transporte posterior del exceso de líquido tisular en el sistema circulatorio. Además, los ganglios linfáticos producen linfocitos que son importantes para las acciones defensivas contra los patógenos.
• El sistema cardiovascular incluye principalmente el corazón y los vasos sanguíneos, mientras que el sistema circulatorio incluye la sangre, los vasos sanguíneos, el corazón, la linfa y los vasos linfáticos.
• A diferencia del sistema cardiovascular, el sistema circulatorio explica más funciones.
Otras lecturas: