Cartel vs colusión
La competencia existe en cualquier mercado que tenga más de un jugador de mercado. Se considera que la competencia es positiva y saludable para la economía, ya que alienta a las empresas a ofrecer mejores productos al mercado, menores costos para ofrecer productos a precios competitivos y mejorar continuamente su rendimiento, lo que en última instancia es beneficioso para el consumidor. Sin embargo, existen una serie de prácticas ilegales e injustas que las empresas utilizan para lograr una ventaja injusta mediante la cooperación para lograr un beneficio mutuo. Los carteles y la colusión son arreglos ilegales hechos entre empresas en la misma industria. A pesar de las muchas similitudes entre estas dos prácticas competitivas injustas, existen algunas diferencias entre el cartel y la colusión que se destacan claramente en el artículo a continuación.
Que es el cartel?
Un cartel es un acuerdo de cooperación formado entre competidores en una industria específica. Un cartel se reunirá para establecer precios y controles de producción con el objetivo de obtener beneficios mutuos. Los carteles están formados por empresas en la misma industria que tradicionalmente compiten entre sí, pero que se han dado cuenta de que es mutuamente rentable que todos los jugadores en el mercado trabajen en cooperación para controlar las condiciones del mercado. Los miembros de un cartel restringirán los niveles de producción y producción, creando una alta demanda del producto y elevar los precios más allá de los precios de equilibrio. Las leyes antimonopolio establecidas en la mayoría de los países del mundo hacen ilegales tales carteles, ya que eliminan cualquier competencia justa y fomentan prácticas comerciales poco éticas. A pesar de estas leyes, todavía existen carteles poderosos en el mundo corporativo. Organización de países exportadores de petróleo (OPEP) controla la producción, distribución y precios del petróleo en todo el mundo. De Beers Diamond Company es otro cartel internacional popular que controla el mercado global de diamantes. Las actividades de los carteles internacionales tan grandes no son saludables para la economía global, ya que no solo elimina la competencia justa, sino que también resulta en precios inflados artificialmente.
¿Qué es la colusión??
La colusión es un acuerdo secreto entre dos o más organizaciones, formadas con el objetivo de obtener beneficios mutuos ilegales. Un ejemplo de colusión sería dos compañías que operan en la misma industria acuerdan secretivamente un esquema para arreglar los precios, eliminando así la competencia entre las dos empresas. La colusión será mutuamente beneficiosa para las empresas que forman la alianza, ya que les permitirá ejercer control sobre una gran participación del mercado y, por lo tanto, inflar los precios, controlar la oferta y obtener grandes ganancias. La colusión se considera prácticas competitivas ilegales e injustas bajo las leyes antimonopolio. Otros ejemplos de colusión incluyen acordar no competir en ciertos productos o servicios.
¿Cuál es la diferencia entre un cartel y colusión??
Se considera que la competencia dentro de un mercado es saludable y beneficiosa no solo para el consumidor sino también para la salud económica general. Sin embargo, hay una serie de prácticas ilegales que las empresas han adoptado para obtener una ventaja injusta. Dos de estas prácticas son la formación de carteles y colusiones. Tanto el cartel como la colusión son acuerdos entre los actores del mercado en la misma industria que tradicionalmente son competidores entre sí, y han decidido cooperar entre sí para obtener un beneficio mutuo más alto. Tanto el cartel como la colusión participan en prácticas comerciales ilegales injustas, como fijar los precios, controlar la producción, decidir con qué productos competir, etc. La principal diferencia entre el cartel y la colusión es que un cartel está más organizado y es un acuerdo formal como la OPEP, mientras que la colusión es de naturaleza informal e involucra a las empresas que fijan secretivamente los precios y aceptan no competir en ciertas áreas del mercado. La colusión también puede ocurrir entre las empresas cuando una empresa simplemente decide seguir a un líder de precios en el mercado y decidir establecer su precio al mismo nivel. A pesar del hecho de que el cartel es ilegal, el tamaño de estas organizaciones los hace difíciles de regular y controlar. La colusión también es ilegal según las leyes antimonopolio; Sin embargo, la naturaleza secreta de estos acuerdos los hace muy difíciles de detectar. Por ejemplo, un supermercado que vende una caja de partidos al mismo precio que otro supermercado no es ilegal a menos que se pueda demostrar que los supermercados tenían un acuerdo secreto para arreglar los precios de las cajas de partido al mismo nivel.
Resumen:
Cartel vs. Colusión
• Un cartel es un acuerdo de cooperación formado entre competidores en una industria específica.
• Los carteles están formados por empresas de la misma industria que tradicionalmente compiten entre sí, pero que se han dado cuenta de que es mutuamente rentable que todos los jugadores en el mercado trabajen en cooperación para controlar las condiciones del mercado.
• Los miembros de un cartel restringen los niveles de producción y producción, creando una alta demanda del producto y empujando los precios más allá de los precios de equilibrio.
• La colusión es un acuerdo secreto entre dos o más organizaciones, formada con el objetivo de obtener beneficios mutuos ilegales.
• Un ejemplo de colusión sería dos compañías que operan en la misma industria acuerdan secretivamente un esquema para arreglar los precios, eliminando así la competencia entre las dos empresas.
• La principal diferencia entre el cartel y la colusión es que un cartel está más organizado y es un acuerdo formal como la OPEP, mientras que la colusión es de naturaleza informal e involucra a las empresas que fijan secretivamente los precios y aceptan no competir en ciertas áreas del mercado.