Cartílago vs ligamento
Los tejidos conectivos son el tejido más abundante del cuerpo. Consiste principalmente en tres componentes principales, a saber, células, fibras y matriz extracelular. Las funciones principales de los tejidos conectivos incluyen el almacenamiento de energía, protección de órganos, hacen marco estructural para el cuerpo, la conexión de los tejidos del cuerpo, etc. Los cartílagos y ligamentos se consideran tejidos conectivos importantes que se asocian con los huesos, para proporcionar el marco de soporte del sistema musculoesquelético. Las células características llamadas fibroblastos producen las fibras de las proteínas colágeno y elastina en estos tejidos conectivos.
¿Qué es el cartílago??
El cartílago es un tipo de tejido conectivo especializado en el que las fibras de colágeno se colocan a lo largo de las líneas de estrés en matrices largas y paralelas. No tiene vasos sanguíneos, nervios y vasos linfáticos en su matriz extracelular. La sustancia terrestre del cartílago está compuesta por un tipo especial de glucoproteína, llamada 'condroitina'. La sustancia molida también tiene espacios llamados lagunas. Las células del cartílago llamados condrocitos viven dentro de estos espacios y son responsables de la producción y mantenimiento de la matriz cartilaginosa. La disposición de las fibras y la composición del tejido lo hace más flexible y resistente con una gran resistencia a la tracción.
En Agnathas y peces cartilaginosos, todo el sistema esquelético está formado por tejido de cartílago. En la mayoría de los vertebrados adultos, el cartílago está restringido a ciertas ubicaciones como superficies de las articulaciones de huesos que se forman juntas libremente móviles. En los humanos, la punta de la nariz, la oreja exterior, los discos intervertebrales de la columna vertebral, la laringe y algunas otras estructuras están compuestas de tejido de cartílago. El cartílago actúa principalmente como amortiguadores y forma un cojín de grano entre los huesos en las articulaciones cartilaginosas o ligeramente móviles.
Que es el ligamento?
Los ligamentos son un tipo de tejido conectivo que se conecta el hueso a las articulaciones, y son similares a los tendones. Son importantes para mantener los huesos juntos y mantenerlos en su lugar. Los ligamentos extracapsulares se encuentran en la superficie capsular externa, mientras que los ligamentos intracapsulares se encuentran dentro de la cápsula de la junta. El ligamento conecta el hueso al hueso, mientras que el tendón conecta el músculo al hueso. Los ligamentos consisten en aproximadamente 70% de agua, 25% de colágeno y 5% de sustancia terrestre y elastina. Las fibras de colágeno se forman juntas en paquetes paralelos que se encuentran a lo largo del eje funcional del ligamento. La disposición paralela de las fibras de colágeno hace que el tejido del ligamento sea muy rígido y alta en resistencia a la tracción. Cuando se aplica una tensión a un ligamento, se alarga gradualmente, y cuando se retira la tensión, vuelve a su forma original.
¿Cuál es la diferencia entre el cartílago y el ligamento??
• El ligamento actúa como un material de unión fuerte que se unen a los huesos, mientras que el cartílago protege los huesos y evita que los mataran actuando como un cojín entre los huesos.
• Los ligamentos son más elásticos que los cartílagos.
• Los ligamentos tienen poca resistencia a la compresión o al cizallamiento que los cartílagos.
• Los cartílagos son más rígidos que los ligamentos.
• En la clasificación de los tejidos conectivos, los ligamentos se clasifican bajo el tejido conectivo propiamente dicho, mientras que los cartílagos se clasifican bajo tejidos esqueléticos.
• Las células de cartílago llamadas condrocitos se encuentran en lagunas, en grupos individuales o en dos o cuatro, mientras que las células de los ligamentos conocidos como fibroblastos se encuentran dispersos por la matriz del tejido ligamento.