El hierro fundido y el acero fundido son dos Tipos de aleaciones de hierro-carbono. El diferencia principal Entre estas aleaciones es el contenido de carbono en la composición. El hierro fundido es rico en carbono más que acero fundido. El hierro fundido contiene más del 2% del carbono y El acero fundido contiene menos del 2% de carbono en peso. El propósito de esta fundición con carbono es alterar las propiedades del hierro para aplicaciones avanzadas. Porque, el hierro solo es un metal suave y no es ideal para materiales de construcción. No hay mucha diferencia en la composición química entre estas dos aleaciones, pero sus propiedades físicas difieren significativamente. Ambos tipos son aleaciones igualmente importantes en la metalurgia de diferentes maneras.
El acero fundido es una aleación de hierro de carbono que contiene menos del 2% de carbono en peso. Este material se produce calentando hierro usando un recipiente de crisol. Además del carbono y el hierro, el acero fundido contiene uno o más elementos metálicos como manganeso, cobre, aluminio, silicio o cromo. Estos elementos se agregan para mejorar las propiedades físicas y mecánicas y las propiedades de resistencia a la corrosión. Además, se agregan Cobalt, Columbium, Molibdeno, Níquel, Titanio, Tungsteno, Vanadium, Circonio y cualquier otro elemento para obtener propiedades de aleación deseadas.
El hierro fundido es Un miembro de la familia de aleaciones de hierro-carbono con el contenido de carbono superior al 2%. Es una de las aleaciones ferrosas más antiguas utilizadas en la construcción y los adornos al aire libre. Es duro, quebradizo, no meneable y más fusible en comparación con el acero. Pero las propiedades varían ligeramente según la composición del material. Hay varias categorías de hierro fundido como hierro fundido blanco, hierro fundido maleable, hierro fundido ferrítico maleable, hierro fundido gris, y hierro dúctil. Además del hierro y el carbono, estas aleaciones contienen silicio, manganeso, azufre y fósforo.
Acero fundido:
El hierro es el elemento principal en el acero fundido; también contiene menos del 2% de carbono en peso. También puede contener uno o más de los siguientes elementos. La composición varía según la aplicación.
Hierro fundido:
Los tres elementos principales presentes en el hierro fundido son el carbono, el hierro y el silicio. Contiene principalmente hierro (95%) y más del 2% de carbono en peso. Además, contiene algunos otros elementos en cantidades más pequeñas, dependiendo del uso. Ejemplos de esos elementos son manganeso, fósforo y azufre.
Acero fundido:
El acero fundido es flexible, por lo tanto, es muy fácil diseñar formas complejas y piezas de sección transversal hueca. Esto también tiene variabilidad de fabricación; que permite elegir composiciones variables y diferentes opciones de tratamiento térmico. Proporciona propiedades como buena soldabilidad y trabajabilidad.
Hierro fundido:
Diferentes variedades de planchas de fundición tienen diferentes ventajas debido a sus propiedades únicas; se usan en función de la naturaleza de la aplicación. Algunas ventajas se enumeran a continuación.
Acero fundido:
El acero fundido es relativamente costoso que el hierro fundido. Tiene desventajas como mala presión de sacudida, baja resistencia al desgaste, movilidad y resistencia a la fundición.
Hierro fundido:
Hierro fundido gris: su resistencia a la tracción y el alargamiento son muy bajos.
Hierro dúctil y hierro maleable: el costo de producción de estos materiales es relativamente alto. El proceso es complejo y requiere tecnología avanzada.
Imagen de cortesía:
1. Válvula de compuerta de acero de carbono fundido de Heather Smith (la galería de fotos de la valva de aleación de la válvula.) [CC por 3.0], a través de Wikimedia Commons
2. Parrillas de hierro fundido de P Sakthy (trabajo propio) [CC BY-SA 3.0], a través de Wikimedia Commons