La catástrofe y el desastre son dos palabras que básicamente tienen el mismo significado. Aunque ambas palabras tienen las mismas definiciones, hay una diferencia entre la catástrofe y el desastre en términos de uso. La catástrofe a veces se usa para referirse a un evento que tiene efectos más destructivos, graves y duraderos que un desastre. Esta distinción en el uso se puede identificar como la diferencia clave entre la catástrofe y el desastre. Sin embargo, esta diferencia solo se puede observar en ciertos contextos.
Un desastre es un evento repentino que trae una gran pérdida y destrucción, yo.mi., pérdida de vidas y destrucción de la propiedad. Un accidente ferroviario, naufragio, un deslizamiento de la tierra y la falla de una empresa son algunos ejemplos de desastres. El desastre se define por el diccionario en línea de Merriam-Webster como "un evento calamitoso repentino que trae un gran daño, pérdida o destrucción" y por el Diccionario de Oxford como "un accidente repentino o una catástrofe natural que causa un gran daño o pérdida de vida". Sin embargo, el Diccionario de Sinónimos de Merriam-Webster (1984) describe el desastre de la siguiente manera:
"Un desastre es una nocturna o una desventura imprevista ... que ocurre a través de la falta de previsión culpable o a través de una agencia externa adversa y trae consigo la destrucción o ruina".
Según "Elija la palabra correcta: una guía moderna de los sinónimos" (1968), el desastre se puede usar para describir la pérdida personal y pública.
En comparación con la calamidad, el desastre se refiere a una pérdida o destrucción relativamente menor o menos severa. Las siguientes oraciones de ejemplo lo ayudarán a comprender mejor el significado de esta palabra.
El estado designó un comité especial para investigar el colapso de este edificio y varios otros desastres de ingeniería.
Lanzaron un nuevo programa para que las personas sean conscientes de los posibles desastres naturales.
Casi cien personas murieron en este desastre.
El gobierno tenía un plan de recuperación ante desastres.
La catástrofe es una gran y repentina calamidad. El Diccionario de Oxford lo define como "un evento que causa daños o sufrimientos grandes y generalmente repentinos". El Diccionario Merriam-Webster lo define como "un evento trágico trascendental que va desde la desgracia extrema hasta el derrocamiento o la ruina".
El término catástrofe se deriva de una palabra griega y se usó por primera vez en inglés para referirse al evento final en una tragedia. Por lo tanto, esta palabra se asoció con finales infelices y resultados desastrosos. Por el 18th siglo, se usó para describir eventos devastadores como erupciones volcánicas y terremotos. Pero hoy, también se usa para describir eventos que son figurativamente catastróficos. Por ejemplo, cenas en ruinas, mala actuación o películas, etc.
Toda la fiesta fue una catástrofe: el anfitrión se peleó con los invitados, la comida fue horrible y el ambiente se tensó.
Se proporcionó ayuda exterior a las víctimas de esta catástrofe.
Esta fue la mayor catástrofe natural de los 19th siglo.
Catástrofe: La catástrofe es un evento trágico que va desde la desgracia extrema hasta el derrocamiento o la ruina.
Desastre: Un desastre es un evento repentino que trae una gran pérdida y destrucción.
Catástrofe: El término catástrofe ahora se usa para describir cualquier evento con un final desastroso.
Desastre: El término desastre se usa más comúnmente que la catástrofe.
Catástrofe: A veces, el término catástrofe implica un evento que tiene efectos negativos más severos y duraderos que un desastre.
Desastre: El desastre puede tener resultados menos graves y destructivos que una catástrofe.
Imagen cortesía: Pixabay