Diferencia clave: causalidad vs correlación
Causalidad y correlación son términos utilizados con frecuencia en estudios científicos y de salud, entre los cuales se puede identificar alguna diferencia. Encontrar la verdadera causa de un fenómeno es difícil, ya que cualquier científico le diría. A veces, la causa y el efecto están estrechamente relacionados, pero a menudo no lo están, y aquí es donde comienza el problema. Los humanos por naturaleza estamos inclinados a suponer que si se correlacionan dos eventos, también están conectados casualmente. Sin embargo, este no es el caso en la mayoría de los casos. Este es un problema conocido como la diferencia entre causalidad y correlación. Es una falacia suponer que solo porque dos eventos están correlacionados, tienden a causarse también. Esta falacia o tendencia se conoce como causa no causa pro en el latín, o simplemente no por la causa por la causa. A través de este artículo, intentemos obtener una comprensión clara de la diferencia entre los dos.
La causalidad destaca que existe una relación causal entre dos cosas. Simplemente, resalta que A causa B. En estudios científicos y de salud, el problema de confusión entre la correlación y la causalidad se observa con frecuencia. En teoría, es fácil de diferenciar, pero en realidad puede no ser tan simple. En la vida real, un evento puede causar otro evento, como en el cáncer de pulmón debido a fumar. Si un evento causa otro, ciertamente se correlaciona con otro como es evidente de este ejemplo. Pero el hecho de que dos eventos ocurran comúnmente juntos no significa que sean causantes, por ejemplo, fumar y el alcoholismo van juntos. Pero no se puede decir que uno cause otro.
Cuando los factores causales son muchos, y ninguno puede identificarse como el real, como en el caso de los cánceres, el problema se múltipula para las personas comunes como científicos, entonces presentan factores causales como factores de alto riesgo. No están seguros de si estos factores de alto riesgo son de hecho responsables del cáncer. Simplemente significa que las personas tienen que evitar muchas cosas que piensan que conducen al cáncer. Hay muchos de estos factores de alto riesgo que sentirías que no puedes comer, beber o incluso mudarte de tu hogar.
La correlación, por otro lado, destaca que existe una relación entre dos cosas; Sin embargo, no predice la causalidad. La fuerza y el grado en que se relacionan dos eventos decide si solo están correlacionados o causales. Si un evento ciertamente conduce a otro, es fácil establecer una relación causal. Pero si dos eventos tienen lugar en un fenómeno, pero uno no está causando otro, se dice que están correlacionados y no causales.
Es fácil decir que los estudiantes que miran y juegan videojuegos llenos de violencia, sangre y gore se vuelven agresivos por naturaleza, pero no es una certeza, ya que hay muchos que permanecen normales incluso después de jugar muchos de estos juegos. Aquí sería más correcto decir que los juegos violentos y el comportamiento violento están correlacionados, pero necesariamente no tienen una relación de causa y efecto. Si hubiera habido una relación causal entre ver los videojuegos violentos y el comportamiento agresivo posterior, cada niño que mira y juega estos juegos se habría vuelto violento, y estos juegos se habrían prohibido.
Del mismo modo, todos los estudiantes en una clase reciben la misma enseñanza por parte de sus maestros, pero algunos obtienen excelentes calificaciones, pero algunos también fallan. Por lo tanto, sería un error suponer que existe una relación causal entre las buenas marcas y la enseñanza. Sí, están correlacionados, pero si tuvieran una relación causal, cada estudiante debería haber tenido las mismas habilidades y habilidades. Esto resalta que la causalidad y la correlación son diferentes entre sí.
Causalidad: La causalidad destaca que existe una relación causal entre dos cosas.
Correlación: La correlación destaca que existe una relación entre dos cosas.
Relación:
Causalidad: Existe una relación entre dos variables.
Correlación: Existe una relación entre dos variables, similar a la causalidad.
Causalidad:
Causalidad: La relación sugiere causalidad.
Correlación: Aunque existe una relación, no es de causalidad.
Imagen de cortesía:
1. “Lewis Hine, anelos fumando en la rama de Skeeter, St. Louis, 1910 "por Lewis Hine - Lewis Hine: Newsies fumando en Skeeter's Branch, St. Louis, 1910, basado en el archivo de la Biblioteca del Congreso. Con licencia bajo dominio público a través de Wikimedia Commons
2. Tex jugando videojuegos de R Pollard de Portland, OR, EE. UU. (Tex jugando videojuegos subidos por Johnnymrninja) [CC por 2.0], a través de Wikimedia Commons