Causa vs razón
La causa y la razón son dos palabras que a menudo se usan como sinónimos. Estrictamente hablando, no son sinónimos. Tienen que usarse con diferencia. Por lo tanto, no son intercambiables.
Una causa es la que produce el efecto. Por ejemplo, puede decir que un virus típico es la causa de la enfermedad de la varicela. Se entiende que el virus particular produce el efecto llamado varicela. Por lo tanto, cualquier cosa que produzca un efecto se llama causa.
Por otro lado, la razón se refiere a un pensamiento o una consideración en apoyo de una opinión. Observe el uso de la palabra 'razón' en las oraciones que se dan a continuación:
1. ¿Cuál es la razón de su decisión??
2. Puedes darme la razón detrás de tu sugerencia.
En ambas oraciones dadas anteriormente, la palabra 'razón' se usa en el sentido de 'un pensamiento' en apoyo de una opinión o decisión.
La palabra 'causa' por otro lado se puede usar en expresiones como 'causas de la caída', 'causas de la enfermedad', 'causas del desarrollo' y similares. Por ejemplo, si está colocando las causas del Waterloo del emperador Napoleón, entonces se referiría a los diversos puntos o eventos que llevaron a la caída del emperador Napoleón en Waterloo. Por lo tanto, las causas condujeron al efecto, a saber, la caída del emperador.
La razón tiene una aplicación especial en el tema de la filosofía. La razón es la facultad o la capacidad de la mente humana por la cual se distingue de la inteligencia de los animales inferiores. Por lo tanto, la razón incluye juicio, concepción, razonamiento e intuición también. Por otro lado, la causa no tiene nada que ver con el juicio, la concepción, el razonamiento y la intuición para el caso.
La palabra 'razón' debe entenderse en el sentido de 'pensamiento' y, por lo tanto, debe interpretarse como transmitir la acción de 'pensar'. La razón es de propósito mental, mientras que la causa es fundamental en el propósito. Esta es una de las principales diferencias entre la razón y la causa.
En resumen, se puede decir que una causa es de diferentes tipos, como causa instrumental, causa material y similares. Por ejemplo, el lodo es el material causado en la fabricación de una olla. Por otro lado, la rueda del alfarero es la causa instrumental en la fabricación de una olla. Por lo tanto, ambas causas son realmente necesarias en la creación de una olla.