Las cuevas y las cavernas son cámaras naturales que se encuentran en la tierra. Las cuevas se pueden definir como aberturas en la tierra o en el lado de las colinas o acantilados. Las cavernas son un tipo de cuevas que se forman naturalmente en roca soluble con la capacidad de cultivar espeleotems. y son más grandes o más profundos en extensión. Este es el diferencia clave entre cueva y caverna.
Una cueva es una cámara natural o se abre en la tierra o en el lado de una colina o acantilado. Por lo tanto, la apertura de una cueva puede ser vertical u horizontal. En comparación con las cavernas, las cuevas son más pequeñas y generalmente consisten en una cámara. La luz solar no llega a algunas partes de una cueva. Las cuevas están formadas por varios procesos geológicos, incluida la erosión del agua, las fuerzas tectónicas, la presión, los microorganismos, las influencias atmosféricas y una combinación de procesos químicos. La formación de cuevas se conoce como espeleogénesis. La ciencia de la exploración de las cuevas y el estudio de cuevas conocidas como Espeleología.
Las cuevas se pueden clasificar típicamente en dos categorías básicas llamadas cuevas primarias y secundarias, basadas en sus orígenes. Las cuevas primarias son aquellas que se desarrollan a medida que la roca del huésped solidifica. Las cuevas secundarias son las cuevas que se quitan de la roca después de haber sido consolidadas o depositadas. La mayoría de las cuevas en la tierra son cuevas secundarias. Hay otros tipos diferentes de cuevas, como cuevas de coral, cuevas eólicas, cuevas glaciares, cuevas de hielo, cuevas volcánicas, cuevas marinas, cuevas de astrágalo y cuevas tectónicas.
Una caverna es un tipo de cuevas. Por lo general, tiende a ser más grande y más profundo que una cueva. Una caverna también puede tener una serie de cámaras o cuevas más pequeñas unidas por un pasaje. En geología, una caverna puede referirse a "un tipo especial de cueva, formado naturalmente en roca soluble con la capacidad de cultivar espeleotems". Espeleotems se depositan minerales en cuevas debido a reacciones químicas.
Según esta definición, las cuevas de la solución caen bajo la clasificación de las cavernas. Dichas cavernas están formadas por la disolución de rocas solubles como dolomita (carbonato de magnesio de calcio), piedra caliza (carbonato de calcio), yeso (dihidrato de sulfato de calcio) y sal (halite). La roca se disuelve por los ácidos naturales en el agua que se filtran a través de la caverna. Estos tipos de cuevas son el tipo de cuevas más común en el mundo.
Cueva: Una cueva es una cámara natural o se abre en la tierra o en el lado de una colina o acantilado.
Caverna: Una cueva de gran o indefinido, típicamente formada por rocas soluble con la capacidad de formar espeleotems.
Cueva: No todas las cuevas son cavernas.
Caverna: Las cavernas son un tipo de cuevas.
Cueva: Una cueva generalmente tiene una cámara.
Caverna: Una caverna puede tener varias cámaras o pequeñas cuevas conectadas a través de un solo pasillo.
Cueva: Las cuevas pueden formarse con diferentes procesos con varios materiales diferentes.
Caverna: Las cavernas se forman en roca soluble con la capacidad de cultivar espeleotems.
Referencia:
"Cavern Geology" (PDF). Asociación Nacional de Cueves. Consultado el 29 de junio de 2016.
Imagen de cortesía:
"Ver dentro de Carlsbad Cavern-99" por Daniel Mayer-Tomado por el cargador (CC BY-SA 3.0) a través de Commons Wikimedia
"Resava Cave" por Antidiskriminator - Trabajo propio (CC By -SA 3.0) a través de Commons Wikimedia