Diferencia entre celulosa y glucógeno y glucosa

Diferencia entre celulosa y glucógeno y glucosa

Celulosa vs glucógeno vs glucosa

La glucosa, la celulosa y el glucógeno se clasifican como carbohidratos. Los carbohidratos son el tipo de moléculas orgánicas más abundantes en la tierra. Son la fuente de energía química para los organismos vivos. No solo esto, sirven como componentes importantes de los tejidos. Los carbohidratos se pueden clasificar nuevamente en tres como monosacárido, disacáridos y polisacáridos. Los monosacáridos son el tipo de carbohidratos más simple. El disacárido es la combinación de dos monosacáridos. Cuando se unen diez o mayor número de monosacáridos.

Glucosa

La glucosa es un monosacárido que contiene seis átomos de carbono y un grupo de aldehído. Por lo tanto, es una hexosa y una aldosa. Tiene cuatro grupos hidroxilo y tiene la siguiente estructura.

 

Aunque se muestra como una estructura lineal, la glucosa también puede estar presente como una estructura cíclica. De hecho, en una solución, la mayoría de las moléculas están en la estructura cíclica. Cuando se forma una estructura cíclica, el -oh en el carbono 5 se convierte en el enlace de éter, para cerrar el anillo con carbono 1. Esto forma una estructura de anillo de seis miembros. El anillo también se llama anillo hemiacetal, debido a la presencia de carbono que tiene un oxígeno de éter y un grupo de alcohol. Debido al grupo de aldehído libre, la glucosa se puede reducir. Por lo tanto, se llama un azúcar reductor. Además, la glucosa también se conoce como dextrosa porque gira la luz polarizada del plano a la derecha.

Cuando hay luz solar, en los cloroplastos de las plantas, la glucosa se sintetiza usando agua y dióxido de carbono. Esta glucosa se almacena y se usa como fuente de energía. Los animales y los humanos obtienen glucosa de fuentes vegetales. El nivel de glucosa en la sangre humana está regulado por el mecanismo de homeostasis. Las hormonas de insulina y glucagón están involucradas en el mecanismo. Cuando hay un alto nivel de glucosa en la sangre, se llama condición diabética. La medición del nivel de azúcar en la sangre mide el nivel de glucosa en la sangre. Hay varios medios para medir el nivel de glucosa en sangre.

Glucógeno

El glucógeno es un polímero de glucosa, que es análogo al almidón, pero esto es más ramificado y complejo que el almidón. El glucógeno es el principal polisacárido de almacenamiento en nuestros cuerpos y también en algunos micro organismos. En nuestros cuerpos, se sintetiza y se almacena principalmente en el hígado. Cuando el alto nivel de glucosa está en nuestra sangre, esas moléculas de glucosa se convierten en glucógeno, y este proceso es estimulado por la hormona de glucógeno. Cuando el nivel de glucosa en sangre es más bajo que el valor estándar, el glucógeno se convierte en glucosa con la ayuda de la insulina. Este glucógeno, la homeostasis de la glucosa es importante en nuestros cuerpos. Si hay una anormalidad en el mantenimiento de los niveles de glucógeno, se puede dar lugar a la diabetes, la hipoglucemia.  El glucógeno tiene una estructura similar a la amilopectina. El polímero de glucógeno tiene enlaces α (1 → 4) -glicosídicos.  En los puntos de ramificación, se forman 1,6 enlaces glucosídicos.

Celulosa

La celulosa es un polisacárido que está hecho de glucosa. Las unidades de glucosa se unen mediante enlaces glucosídicos β (1 → 4). La celulosa no se ramifica, pero debido a los enlaces de hidrógeno entre las moléculas puede formar fibras muy rígidas. La celulosa es abundante en las paredes celulares de las plantas verdes y las algas. Por lo tanto, este es el carbohidrato más común en la tierra. La celulosa se usa para hacer papel y otros derivados útiles. Se utiliza aún más para producir bio combustibles.

Cuál es la diferencia entre Celulosa y glucosa y glucógeno?

• La glucosa es un monosacárido, pero el glucógeno y la celulosa son polisacáridos. En la celulosa, los enlaces glucosídicos β (1 → 4) están presentes entre la glucosa y en los enlaces glucosídicos de glucógeno presentes.

• La celulosa es un polímero de cadena recta, mientras que el glucógeno está ramificado. La glucosa es un monómero.

• De los tres, la glucosa tiene un peso molecular muy pequeño.

• El glucógeno es una forma de almacenamiento y la celulosa es un componente en las células. La glucosa es la forma productora de energía dentro de las células.