Censo vs muestreo
El censo y el muestreo son dos métodos para recopilar datos entre los cuales se pueden identificar ciertas diferencias. Antes de avanzar para enumerar las diferencias entre el censo y el muestreo, es mejor comprender qué significan estas dos técnicas de generación de información. Un censo se puede definir simplemente como una recopilación periódica de información de toda la población. Realizar un censo puede llevar mucho tiempo y costoso. Sin embargo, la ventaja es que permite al investigador obtener información precisa. Por otro lado, el muestreo es cuando el investigador selecciona una muestra de la población y recopila información. Esto lleva menos tiempo, pero la fiabilidad de la información obtenida es dudosa. A través de este artículo, examinemos las diferencias entre un censo y un muestreo.
El censo se refiere a una recopilación periódica de información de toda la población. Es un asunto que requiere mucho tiempo, ya que implica contar todas las cabezas y generar información sobre ellos. Para un mejor gobierno, cada gobierno requiere datos e información específicos sobre la población para hacer programas y políticas que coincidan con las necesidades y requisitos de la población. Un censo permite al gobierno obtener dicha información.
Hay momentos en que un gobierno no puede esperar el próximo censo y necesita recopilar información actual sobre la población. Esta es cuando se emplea una técnica diferente para recopilar información que sea menos elaborada y más barata que el censo. Esto se llama muestreo. Este método para recopilar información requiere generar una muestra que sea representativa de toda la población.
Al usar una muestra para la recopilación de datos, el investigador puede usar varios métodos de muestreo. El muestreo aleatorio simple, el muestreo estratificado, el método de bola de nieve, el muestreo no aleatorio son algunos de los métodos de muestreo utilizados principalmente.
Existen marcas diferencias entre el censo y el muestreo, aunque ambos tienen el propósito de proporcionar datos e información sobre una población. Sin embargo, con precisión, se puede generar una muestra de una población, siempre habrá un margen de error, mientras que en el caso del censo, toda la población se tiene en cuenta y, como tal, es más precisa. Los datos obtenidos tanto del censo como del muestreo son extremadamente importantes para un gobierno para diversos fines, como la planificación de programas de desarrollo y políticas para secciones más débiles de la sociedad.
Censo: El censo se refiere a una recopilación periódica de información sobre la población de toda la población.
Muestreo: El muestreo es un método para recopilar información de una muestra que es representativa de toda la población.
Fiabilidad:
Censo: Los datos del censo son confiables y precisos.
Muestreo: Hay un margen de error en los datos obtenidos del muestreo.
Tiempo:
Censo: El censo lleva mucho tiempo.
Muestreo: El muestreo es rápido.
Costo:
Censo: El censo es muy caro
Muestreo: El muestreo es económico.
Conveniencia:
Censo: El censo no es muy conveniente ya que el investigador tiene que asignar mucho esfuerzo en la recopilación de datos.
Muestreo: El muestreo es el método más conveniente para obtener datos sobre la población.
Imagen de cortesía:
1. "Censo de Volkstelling 1925". [Dominio público] a través de Wikimedia Commons
2. "Simple Muestreo aleatorio" de Dan Kernler [CC BY-SA 4.0] a través de Wikimedia Commons