Censo vs encuesta
El censo y la encuesta son dos palabras que comúnmente escuchamos solo para confundir entre estas dos técnicas de recopilar información sobre básicamente todo bajo el sol. La encuesta podría ser un intento de una organización para descubrir el nivel de satisfacción entre sus clientes sobre sus servicios a una encuesta mucho más grande realizada por un gobierno para decidir sobre las principales políticas de bienestar para las diferentes secciones de la sociedad. La encuesta es en realidad una técnica que saca una muestra de una población científicamente para llegar a una decisión de toda la población. Este artículo intenta aclarar las diferencias entre el censo y la encuesta para comprender mejor estas dos técnicas de muestreo.
Censo
El censo es una gran encuesta realizada por los gobiernos generalmente para recopilar información relacionada con la población. Este es un ejercicio gigantesco dependiendo del tamaño de la población y el área del país, ya que implica comunicarse con todos y cada uno de los hogares para hacer preguntas impresas en un cuestionario. Llevar a cabo un censo podría ser un asunto muy lento y costoso que requiere un gran número de personal. Tener toda la información sobre el número total de personas en diferentes grupos de edad, géneros, trabajar en diferentes sectores, sus niveles de ingresos, estilos de vida, etc., proporciona al gobierno la munición que necesita para formular políticas para la elevación de las secciones atrasadas de la sociedad. El censo es un ejercicio tan grande y lento que no se puede llevar a cabo con un requisito específico y en breve notificación. Esta es la razón por la cual todas las preguntas necesarias se incluyen en el cuestionario cuando este gigantesco ejercicio finalmente se lleva a cabo en el país.
Encuesta
En una encuesta, se selecciona una muestra de la población al azar, y los datos se recopilan rápidamente y de manera económica. La encuesta podría ser tan pequeña como entre los estudiantes de una escuela o los empleados de una empresa a los pacientes con cáncer en todo el país. Esto significa que los datos obtenidos de una encuesta podrían estar a nivel local, nivel regional o nivel nacional dependiendo del objetivo de la encuesta. Toda la población no participa en el caso de una encuesta que reduce la precisión de los resultados obtenidos. Sin embargo, la encuesta es rápida y económica y se puede llevar a cabo cuando sea necesario.
¿Cuál es la diferencia entre el censo y la encuesta?? • El censo implica hacer preguntas de toda la población, mientras que la encuesta implica sacar una muestra de la población que represente mejor a la población desde el punto de vista del objetivo de la encuesta. • La encuesta es rápida y también da resultados rápidamente, mientras que el censo lleva mucho tiempo y tarda mucho en generar resultados. • La encuesta es bastante económica, mientras que el censo es un ejercicio gigantesco que requiere mucho dinero y una gran cantidad de personal. • El censo es obviamente más preciso que la encuesta donde la precisión es algo menor. |