Centralización versus descentralización
La descentralización es un concepto importante que ha sido un tema de debate en caliente en las últimas décadas. Se aplica a todas las organizaciones e incluso a los gobiernos y se refiere a la devolución del poder de la parte superior a la parte superior, los niveles de la raíz de hierba. La centralización es solo lo opuesto a la descentralización, ya que propone un centro fuerte que quita todos los poderes de los niveles. Hay muchas más diferencias entre la centralización y la descentralización que se costarán en este artículo.
Hay organizaciones altamente centralizadas y el poder de toma de decisiones permanece en manos de unos pocos elegidos. Derecho de la planificación e implementación de estrategias, todas las decisiones principales son tomadas por los niveles más altos de gestión y aplicados a los empleados en niveles más bajos. Aunque en términos de gobierno, este es un sistema que está lejos de las aspiraciones y esperanzas de la gente común, pero permanece en su lugar en países con dictadores y déspotas. Es en las democracias que vemos el concepto de descentralización donde existe un esfuerzo consciente para devolver el poder y la autoridad a niveles más bajos. Esto ayuda en la gobernanza a nivel local que es sensible a las necesidades y aspiraciones de las personas.
A nivel de una organización, la descentralización se refiere a una situación en la que la potencia se distribuye en diferentes niveles y la estructura de potencia toma la forma de una pirámide donde el poder se desvía desde la parte superior y llega a los niveles más bajos de la estructura. Este tipo de estructura es útil, especialmente porque las organizaciones se están volviendo más grandes que nunca y se pueden tomar decisiones en niveles más bajos que ayudan a la ejecución más eficiente de una organización. Debido a muchas decisiones que se toman en niveles más bajos, se ahorra mucho tiempo y las mejoras que no son posibles en una estructura altamente centralizada se pueden efectuar fácilmente. Por lo tanto, la estructura descentralizada es un enfoque de abajo a arriba en comparación con una estructura centralizada que es un enfoque de arriba a abajo. En una estructura descentralizada, los empleados no tienen que esperar pedidos desde la parte superior y pueden abordar las exigencias por su cuenta, lo que resulta en una mejor eficiencia y productividad.
En breve: Centralización y descentralización • La centralización y la descentralización son conceptos importantes en la devolución de poderes y autoridad en una organización • La estructura altamente centralizada se refiere a una organización donde los poderes de toma de decisiones están en manos de los pocos restantes en la parte superior y la estructura se llama enfoque de arriba a abajo • La estructura descentralizada es una que adopta un enfoque de fondo a la parte superior y permite la devolución de poderes en niveles más bajos. • Las estructuras descentralizadas son vistas como una necesidad en el contexto actual con corporaciones más grandes y más grandes en existencia. • La centralización y la descentralización son conceptos importantes utilizados en muchos otros campos también.
|