Fuerza Centripetal vs Centrífuga
La fuerza centripetal y la fuerza centrífuga son palabras que a menudo se usan en física y matemáticas al describir un movimiento giratorio. Estos son conceptos confusos y los estudiantes a menudo les resulta difícil encontrar la diferencia entre la fuerza centrípeta y centrífuga. Sin embargo, es un concepto muy simple y realmente fácil de comprender.
Cualquier objeto cuando gira en una órbita circular siente una fuerza hacia el centro de la ruta de su órbita. Esta fuerza se llama fuerza centripetal. Esto puede explicarse tomando un ejemplo. Si toma una piedra y la une a una cuerda y luego gira la cuerda sobre su cabeza con un movimiento circular, la fuerza centrípeta es la que se aplica en la cuerda hacia el centro, que es la piedra de tal manera que lo hace. no volar. La fuerza centrífuga es justo lo opuesto a esta fuerza. Es igual en cantidad y actúa en la dirección opuesta a la fuerza centrípeta. En este caso, lo sentiría a medida que se mueve hacia afuera desde el centro de la órbita circular.
Sabes que la luna gira en torno a la tierra en una órbita circular. La fuerza de la gravedad que se siente entre la tierra y la luna es el resultado de esta fuerza centrípeta. La fuerza centrífuga es virtual y, de hecho, no existente. Se habla de la tercera ley de movimiento de Newton que establece que cada acción tiene una reacción igual y opuesta. Es por eso que hablamos de una fuerza centrífuga que es igual y en la dirección opuesta a la fuerza centripetal.
Las palabras centripetales y centrifugales se derivan básicamente de las palabras latinas petitos, que significa inclinar y fugo, que significa alejarse, respectivamente. Sabemos que la tierra gira en torno al sol en una órbita debido a la fuerza gravitacional que el sol ejerce en la tierra. Esta fuerza gravitacional es de naturaleza centrípeta, ya que obliga a la tierra hacia el centro de la órbita.
Si rompemos la palabra centripetal, obtenemos centro y petito, lo que juntos significa moverse hacia. Por otro lado, Centrifugal proviene de Words Center y Fugo, que juntos significan huir.
Se experimenta fuerza centrífuga cuando un objeto se mueve en una órbita. Cuando se lleva un viaje en un carnaval que se mueve en un movimiento circular, siente una fuerza que lo presiona contra la pared del asiento, como si estuviera siendo empujado contra el asiento, que es una fuerza centrífuga. Lo que realmente sucede es que su cuerpo quiere continuar en la misma dirección, pero la pared curva o el asiento se interponen. La fuerza externa o la fuerza centrífuga que sientes es solo la resistencia de tu cuerpo a las fuerzas que siente, ya que quiere moverse en línea recta.