CFO vs controlador
Hubo momentos en que las empresas no eran tan grandes como lo son hoy y, por lo tanto, podrían manejar sin una gran cantidad de puestos que se ven comúnmente en una gran corporación hoy. Dos publicaciones comúnmente encontradas son CFO y controlador que son muy confusos al menos a un extraño debido a las similitudes en la naturaleza, los roles y las responsabilidades de las dos publicaciones. Sin embargo, hay muchas diferencias que serán obvias después de pasar por este artículo.
Cuando una empresa está creciendo rápidamente, se siente la necesidad de un controlador y la gestión de las finanzas de la empresa se convierte en un ejercicio extenuante y estresante. Un controlador es un gerente financiero que a pesar de su alto salario es un activo para la compañía debido a su experiencia con los últimos sistemas financieros y software que ayudan a mantener el costo bajo. De hecho, un buen controlador a menudo puede pagarse a sí mismo a través de recortes de costos que introduce en la empresa. Él es la persona que administra el flujo de caja con eficiencia y facilidad. Un controlador sabe todo sobre el mantenimiento de libros y puede supervisar fácilmente los libros que mantienen al personal. Es experto en crear informes financieros semanales o mensuales según los requisitos del negocio. No solo conoce el software que es mejor para la organización, sino que también lo mantiene de manera eficiente. Un controlador experimentado incluso puede tomar grandes decisiones de flujo de efectivo.
Sin embargo, hay una publicación que es incluso superior a un controlador y que es CFO. Cuando el tamaño del negocio ha crecido demasiado, siempre es prudente tener un CFO especializado. Un CFO tiene las calificaciones para manejar de manera eficiente todo lo que un controlador hace en una organización. Puede, sobre la base de su conocimiento y experiencia, negociar situaciones complejas de la deuda y el financiamiento de la equidad. También es un experto en gestionar buenas relaciones con bancos y otras instituciones financieras.
Si tiene un controlador que se está desempeñando satisfactoriamente e incluso asume desafíos que están más allá del alcance de sus responsabilidades, probablemente no necesite un CFO. Sin embargo, si está demostrando demasiado para su controlador, puede buscar un CFO a tiempo parcial o puede reemplazar su controlador con un CFO completo. Si bien un controlador no es realmente una parte de la administración, un CFO es solo superado por el CEO y controla completamente el departamento de finanzas.