Varicela vs tejas
Varicela zoster es un virus que ingresa al cuerpo a través de la inhalación de gotas y por contacto directo de los fluidos expulsados de las vesículas rompidas. Este virus tiene un período de incubación de alrededor de 7 días. Una vez que este virus ingresa al cuerpo, el individuo se vuelve infeccioso durante aproximadamente dos días antes del inicio de la erupción característica y permanece infeccioso hasta que todas las vesículas se han roto y se han cortado. Las vesículas duran aproximadamente 7 días y, una vez con costras, las lesiones no son infecciosas. La erupción comienza en el tronco y se extiende hacia las extremidades. Las primeras vesículas que contienen un fluido claro. Se convierten en pústulas unos días después.
La varicela es común en los niños. Cuando se expuso, el cuerpo comienza a producir IgG, anticuerpos IgM e IgA. IgG es el anticuerpo más pequeño, y dura toda la vida. La respuesta inmune limita la infección primaria. Sin embargo, después de la infección, el virus se propaga a los nervios y permanece inactivo en los ganglios de la raíz dorsal. La reactivación de estos virus latentes provoca la infección secundaria. Se manifiesta como tejas. Durante el embarazo, la infección por varicela es muy peligrosa. Puede cruzar la placenta e infectar el feto. Los efectos son mucho mayores en el embarazo temprano. El resultado se conoce como síndrome de varicela congénita. A finales del embarazo, la madre es la que sufre más. Si la madre ha tenido una infección por varicela antes en la vida, es inmune y no necesita preocuparse por el bebé porque los anticuerpos de IgG cruzan la placenta y protege al bebé. Aunque el organismo causal es el mismo, la manifestación clínica es muy diferente debido a los mecanismos mediados por inmunes. La infección principal de la varicela da como resultado varicela, mientras que la reactivación causa tejas. Este artículo describe las principales diferencias entre las dos condiciones, varicela y tejas.
Varicela | Características clínicas, síntomas y signos, diagnóstico, pronóstico, tratamiento y prevención
La varicela se caracteriza por la aparición de vesículas que contienen un fluido claro. Las vesículas aparecen primero en el tronco, más comúnmente en la parte posterior. Luego se extienden hacia las extremidades. Cuando las vesículas alcanzan las extremidades distales, las vesículas iniciales se han roto y se han cosechado sobre. Estas ampollas pican intensamente. Las vesículas van acompañadas de síntomas prodrómicos como fiebre, letargo, dolores musculares, pérdida de apetito y sensación de salud. El flujo nasal es un síntoma común y la varicela puede complicarse con neumonía por varicela, hepatitis, encefalitis y fascitis necrotizante. La varicela no es fatal. En los adultos, la enfermedad es menos común pero se asocia con más complicaciones.
El diagnóstico es clínico, y los médicos, al examinar la característica de las vesículas, hacer el diagnóstico. Muy raramente tzanck froting, se puede hacer un cultivo viral si hay dudas serias. El síndrome de la varicela congénita se puede diagnosticar con escaneo de ultrasonido antes del nacimiento. La PCR de líquido amniótico también puede ser necesaria para la confirmación.
Raramente se necesitan fármacos antivirales en la varicela. En el embarazo se pueden administrar medicamentos antivirales. La loción de calamina puede ayudar con la picazón. No se deben dar a los AINE a los niños con fiebre debido al riesgo de desarrollar el síndrome de Reye. El acetaminofén (paracetamol) es un buen antipirético. La vacuna contra la varicela administrada en la infancia es un buen método de prevención. Una dosis no es suficiente para la inmunidad de por vida, y por lo tanto se necesita una segunda dosis de refuerzo.
Herpes | Características clínicas, síntomas y signos, diagnóstico, pronóstico, tratamiento y prevención
La teja es una reactivación del virus de la varicela latente. Los adultos que tuvieron varicela durante la infancia corren el riesgo de obtener culebrilla. El virus de la varicela permanece latente en los ganglios del nervio sensorial, y la reactivación causa ampollas a lo largo de la distribución sensorial del mismo ganglio. Las ampollas están, por lo tanto, se localizan en un solo dermatoma. Estas ampollas siguen la misma historia natural que las de Varicella. Puede haber un dolor nervioso postherpético que puede ser lo suficientemente grave como para perturbar el sueño.
El diagnóstico es clínico. Los medicamentos antivirales generalmente se recetan. La loción de calamina y el acetaminofeno pueden ayudar con los síntomas. Se aconseja la vacuna de tejas para adultos mayores de 50 años que tenían varicela en la infancia.
¿Cuál es la diferencia entre la tejas y la varicela??
• La varicela es la infección primaria, mientras que la tejas es la reactivación.
• La varicela es común en la infancia, mientras que la teja es común en la edad adulta.
• La erupción de varicela aparece en todo el cuerpo, mientras que la erupción de tejas se localiza en un dermatoma.
• La varicela rara vez es complicada, mientras que las tejas pueden conducir a complicaciones con más frecuencia.
• Las drogas antivirales se recomiendan en general en la teja y no en la varicela.