Ambos términos pueden discutirse bajo el término común Quiralidad que fue acuñado por primera vez por Lord Kelvin en 1894. La palabra quiralidad tiene un origen griego que significaba 'mano.'El término se usa comúnmente en estereoquímica hoy y se relaciona con muchos campos importantes en química orgánica, inorgánica, física y computacional. Es más bien un enfoque matemático para la mano. Cuando se dice que una molécula es quiral, esa molécula y su imagen de espejo no son superpozables, lo que idealmente se asemeja al caso con nuestras manos izquierda y derecha que no pueden ser superponibles con sus respectivas imágenes de espejo.
Como se mencionó anteriormente, una molécula quiral es una molécula que no puede superponerse con su imagen de espejo. Este fenómeno ocurre debido a la presencia de un átomo de carbono asimétrico presente en la molécula. Se dice que un átomo de carbono es asimétrico cuando hay cuatro tipos diferentes de grupos/átomos unidos a ese átomo de carbono particular. Por lo tanto, al considerar la imagen del espejo de la molécula es imposible hacer que se ajuste a la molécula original. Supongamos que el carbono tenía dos grupos similares entre sí y los otros dos eran completamente diferentes; Sin embargo, la imagen del espejo de esta molécula se puede superponerse con la molécula original después de varias rondas de rotaciones. Sin embargo, en el caso de la presencia de un átomo de carbono asimétrico, incluso después de todas las posibles rotaciones se realizan la imagen del espejo y la molécula no puede superponerse.
Este escenario se explica mejor a través del concepto de mano como se menciona en la introducción. Una molécula quiral y su imagen de espejo se llaman un par de enantiómeros o 'isómeros ópticos.'La actividad óptica se relaciona con la rotación de la luz polarizada plana por la orientación molecular. Por lo tanto, al considerar un par de enantiómeros, cuando uno gira la luz polarizada del plano hacia la izquierda, el otro lo hace hacia la derecha. De este modo, estas moléculas se pueden distinguir por este medio. Los enantiómeros comparten propiedades químicas y físicas muy similares, pero en presencia de otras moléculas quirales se comportan de manera muy diferente. Muchos de los compuestos de la naturaleza son quirales, y esto ha ayudado mucho en la catálisis por enzimas, ya que las enzimas se unen solo a un enantiómero particular, pero no a la otra. Por lo tanto, muchas reacciones y vías en la naturaleza son una plataforma de alto y selectivo que proporciona una plataforma para la variación y la singularidad. Los enantiómeros se nombran con diferentes símbolos para la conveniencia de la identificación. i.E R/S, +/-, D/L ETC.
Una molécula achiral se puede superponerse con su imagen de espejo sin mucho esfuerzo. Cuando una molécula no contiene un carbono asimétrico o, en otras palabras. Por lo tanto, estas moléculas y sus imágenes de espejo no son dos, sino la misma molécula que son idénticas entre sí. Las moléculas achirales no giran la luz polarizada del plano, por lo tanto, no están ópticamente activas. Sin embargo, cuando dos enantiómeros están en cantidades similares en una mezcla, no gira visiblemente la luz polarizada del plano a medida que la luz girada en cantidades similares a la izquierda y la derecha tiene el efecto de rotación cancelado. Por lo tanto, estas mezclas parecen ser achirales. Sin embargo, debido a este fenómeno especial, estas mezclas a menudo se llaman mezclas racémicas. Estas moléculas tampoco tienen diferentes patrones de nomenclatura que para las moléculas quirales. Un átomo también puede considerarse como un objeto aquiral.
• Una molécula quiral contiene un átomo de carbono asimétrico/Centimiento de estereogénico pero una molécula achiral no.
• Una molécula quiral tiene una imagen de espejo no superposible pero una molécula achiral no.
• Una molécula quiral y su imagen de espejo se consideran dos moléculas diferentes llamadas enantiómeros, pero una molécula achiral y su imagen de espejo son idénticos.
• Una molécula quiral tiene varios prefijos agregados al nombre químico, pero las moléculas achirales no contienen tales prefijos.
• Una molécula quiral gira la luz polarizada del plano pero una molécula achiral no.