El diferencia clave entre crisófitos y euglenoides es que Los crisófitos son un grupo de protista que involucra diatomeas y desmídicos, mientras que los euglenoides son un grupo de protistas que involucra algas unicelulares que no poseen una pared celulósica.
Reino Protista incluye organismos eucariotas unicelulares. La mayoría de los protistas son fotosintéticos. Muestran características parecidas a plantas y de animales. Muchas especies son organismos acuáticos, y son los principales productores de entornos acuáticos. Tienen cilios o flagelos. Los moldes de limo, los protozoos, los euglenoides, los dinoflagelados y los crisófitos son los cinco subgrupos principales de Reino Protista. Los crisófitos incluyen diatomeas y algas doradas. Producen un carbohidrato único llamado crisolaminarina. Los euglenoides incluyen en su mayoría algas de agua dulce. Carecen de una pared celular celulósica, pero poseen una pellícula y un mochila.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué son los crisófitos?
3. ¿Qué son los euglenoides?
4. Similitudes entre crisófitos y euglenoides
5. Comparación lado a lado: crisófitos vs euglenoides en forma tabular
6. Resumen
Chrysophytes es un grupo importante que pertenece a la protista del reino. Incluye diatomeas y desmids. Los desmids también se conocen como algas doradas. Los crisófitos se clasifican en aproximadamente cien géneros con más de 1000 especies descritas de crisófitos. En su mayoría son organismos fotosintéticos que se encuentran tanto en agua fresca como en agua marina.
Figura 01: diatomeas
Las diatomeas son los principales productores en entornos acuáticos. Tienen conchas dobles únicas hechas de sílice. Por lo tanto, aparecen como pequeñas cajas con tapas. Algunos ejemplos de diatomeas son Cymbella, Navicula y Melosira. Son organismos eucariotas unicelulares. Son microscópicos y flotan pasivamente en corrientes de agua. Los crisófitos producen un carbohidrato único llamado crisolaminarina. Tienen paredes celulares hechas de celulosa fortalecidas por compuestos de sílice. Pero, las formas ameboides crisófitos no tienen una pared celular.
Los euglenoides son organismos flagelados de células de células de reino protista. Son un gran grupo de algas. Hay alrededor de 54 géneros y 900 especies en este grupo. Viven en agua dulce, agua estancada y también en agua marina. Pero se encuentran comúnmente en agua dulce, que es rica en materiales orgánicos. Euglena y Facús son dos géneros representativos de euglenoides. La mayoría de los euglenoides son unicelulares, excepto el género colonial Colacio. Muchos euglenoides tienen forma de huso. Muchos de ellos tienen cloroplastos, por lo que son fotosintéticos. Otros se alimentan por fagocitosis o por difusión.
Figura 02: euglenoide
Además, tienen dos flagelos; Uno es largo y funcional, mientras que el otro es corto y no sobresale. Los euglenoides no tienen una pared celular. Tienen una cubierta celular rica en proteínas llamada Pellicle, que proporciona flexibilidad a los euglenoides. Además, los euglenoides tienen un mochila que actúa como un dispositivo de detección de luz. También tienen una vacuola contráctil. Ayuda a los euglenoides a bombear el exceso de agua de sus cuerpos. Además, algunos euglenoides son capaces de producir esporas de descanso que son útiles en condiciones ambientales desfavorables.
Los crisófitos son protistas similares a plantas que se encuentran en ambientes marinos y de agua dulce, mientras que los euglenoides son un subgrupo de protista que incluye algas unicelulares con pellícula y mochila. Entonces, esta es la diferencia clave entre los crisófitos y los euglenoides. Además, los crisófitos tienen paredes celulares hechas de celulosa, fortalecidas por compuestos de sílice, mientras que los euglenoides no tienen una pared celulósica de la pared celular. Además, los crisófitos tienen pigmentos como clorofilas A y C, fucoxantina y xantofilas, mientras que los euglenoides tienen clorofilas A y B, y carotenoides.
La siguiente infografía enumera las principales diferencias entre los crisófitos y los euglenoides en forma tabular.
Los crisófitos y los euglenoides son dos grupos de protista. Son organismos eucariotas unicelulares, acuáticos y en su mayoría fotosintéticos. Los crisófitos son similares a las plantas, mientras que los euglenoides muestran características tanto como plantas como de animales. Los crisófitos son dos tipos como diatomeas y desmids. Los crisófitos tienen una pared celular, mientras que los euglenoides no tienen una pared celular compuesta de celulosa. Los euglenoides tienen un mochila y una pellícula, a diferencia de los crisófitos. Por lo tanto, esto resume la diferencia entre crisófitos y euglenoides.
1. "Protista del reino."Biology4isc, disponible aquí.
2. "Clasificación biológica."EmedicalPrep, disponible aquí.
1. "Diatoms bajo un dibujo de portaobjetos de microscopio" (CC0) a través de Pixy
2. "Movimiento euglenoide" de Rogelio Moreno - Rogelio Moreno (CC0) a través de Commons Wikimedia