Movimiento circular vs movimiento giratorio
Cuando un cuerpo se mueve en una ruta de tal manera que cada punto en su camino está a una distancia igual desde un punto fijo llamado centro de la ruta, se dice que el movimiento es un movimiento circular. Muy temprano en su viaje a un mundo civilizado aprendió el hombre la importancia de esta moción y la invención de la rueda es quizás la mayor invención de la historia humana. Las leyes que rigen el movimiento circular se pueden explicar fácilmente utilizando las leyes de movimiento de Newton. Sin embargo, hay otro tipo de movimiento llamado movimiento giratorio que está estrechamente relacionado con el movimiento circular. Tanto el movimiento circular como el movimiento giratorio tienen algunas similitudes, aunque también existen diferencias.
Algunos ejemplos de movimiento circular en nuestra vida cotidiana son el movimiento de un ventilador de techo que gira por encima de nuestras cabezas, el movimiento de los neumáticos de los vehículos y el movimiento de una piedra atado a una cuerda si lo giramos sobre nuestras cabezas. El ejemplo de movimiento giratorio es el movimiento de una parte superior giratoria en movimiento. El movimiento giratorio tiene lugar cuando un objeto gira alrededor de su propio centro de masa. El movimiento giratorio también se llama movimiento rotacional.
Un ejemplo donde el objeto está en un movimiento circular y también giran el movimiento es el movimiento de la tierra, ya que gira alrededor de su propio eje, así como gira alrededor del sol en un movimiento circular. Girar es como la tierra cuando se mueve alrededor de su propio eje mientras continúa girando alrededor del sol, que es un movimiento circular.
Para un cuerpo en movimiento en un movimiento circular, hay una fuerza centrípeta que actúa hacia el centro del círculo que está dada por la siguiente fórmula.
F = M . V2/R
Donde m es la masa del cuerpo, r es el radio del círculo y v es su velocidad lineal.
En el caso de un objeto que gira sobre su propio centro de masa, hay un momento angular gobernado por las leyes de rotación de Newton.
En breve: Movimiento circular vs movimiento giratorio • El movimiento circular tiene una gran importancia en nuestras vidas que se ejemplifica por el movimiento de las ruedas de los automóviles. • El movimiento circular se puede explicar fácilmente utilizando la ley de movimiento de Newton • El movimiento giratorio es otro tipo de movimiento circular donde un objeto se mueve alrededor de su propio centro de masa. Este movimiento induce un momento angular. • La moción de spinning se rige por las leyes de movimiento rotacional de Newton.
|