Funcionario vs servidor público
Dos conceptos de servidores públicos y funcionarios son muy confusos en cualquier estudio de la administración pública, ya que ambos son muy similares entre sí. No entender los dos conceptos claramente es la razón por la cual algunos estudiantes cometen el error de tratarlos como intercambiables, lo cual es incorrecto ya que a pesar de las similitudes, hay diferencias vitales que deben destacarse.
Una cosa común tanto para un funcionario y un servidor público es el hecho de que ambos son funcionarios en los departamentos gubernamentales, y aunque se denominan sirvientes, en realidad son criados para sentirse superiores a las personas comunes. Ambos tienen un paraguas de seguridad en el sentido de que sus trabajos están garantizados, incluso si tienen un rendimiento promedio o deficiente, y esta sensación de seguridad los hace arrogantes en su comportamiento hacia las personas comunes.
Técnicamente hablando, un funcionario es tanto un funcionario público como un oficial bancario, aunque la principal diferencia se refiere al nivel de control que cada uno tiene en sus manos. Un funcionario siempre forma parte de la administración y, por lo tanto, es un peldaño por encima de otros servidores públicos. Incluso, una enfermera que trabaja en un hospital gubernamental califica para ser una servidumbre pública, aunque no puede ser comparada con un magistrado de distrito (DM) que pertenece a la categoría de funcionarios públicos. Hay grandes diferencias no solo en escalas y salarios salariales; Existen diferentes conjuntos de reglas y regulaciones en la contratación y promoción tanto para los funcionarios públicos como para los servidores públicos.
Los funcionarios públicos son seleccionados a través de la Comisión de Servicio Público de la Unión a nivel sindical, mientras que cada estado tiene su propia Comisión de Servicio Público para seleccionar funcionarios y presionar al servicio a nivel estatal. Los seleccionados a través de UPSC pueden obtener publicaciones en departamentos públicos en toda la India, y esto se decide al comienzo con el cuadro que obtienen.
¿Cuál es la diferencia entre funcionario y servidor público?? • Los funcionarios civiles son un tipo de servidores públicos. • Ambos están etiquetados como sirvientes, aunque son administradores y oficiales que realizan diversos deberes. • Hay una gran diferencia en las reglas y regulaciones que rigen su contratación y promoción. • Los funcionarios civiles son un peldaño por encima de otros servidores públicos.
|