El acondicionamiento clásico y operante puede verse como dos formas de aprendizaje asociativo (aprendiendo que dos eventos ocurren juntos) entre las cuales hay una diferencia significativa. Estas dos formas de aprendizaje tienen sus raíces en la psicología conductual. Esta escuela de psicología estaba preocupada por el comportamiento externo de las personas como era observable. Sobre esta postura lógica, rechazaron la idea de estudiar científicamente, ya que no se podía observar. Esta rama también participó en la investigación científica y enfatizó la importancia del empirismo. El acondicionamiento clásico y el acondicionamiento operante pueden considerarse como dos de las mayores contribuciones hechas a la psicología que explican dos dimensiones diferentes del aprendizaje. A través de este artículo, examinemos las diferencias entre el condicionamiento clásico y operante mientras obtenemos una mejor comprensión de las teorías individuales.
El acondicionamiento clásico fue a Teoría introducida por Ivan Pavlov. Este es un tipo de aprendizaje que explica que algún aprendizaje puede ser respuestas involuntarias, emocionales y fisiológicas. En ese momento, Pavlov introdujo el condicionamiento clásico, estaba trabajando en otra investigación. Se dio cuenta de que el perro que usó para el experimento comenzaría a salivar no solo cuando se diera la comida, sino incluso al escuchar sus pasos. Es este incidente el que influyó en Pavlov para estudiar el concepto de aprendizaje. Realizó un experimento con la intención de comprender este concepto. Para esto, usó un perro y le proporcionó carne en polvo, cada vez que el perro recibía comida o incluso a la mera vista, o un olor de él, su perro comenzaría a salivar. Esto se puede entender de la siguiente manera.
Estímulos incondicionados (carne en polvo) → respuesta incondicionada (salivación)
A continuación, sonó una campana para ver si el perro salivaría, pero no lo hizo.
Estímulos neutros (campana) → sin respuesta (sin salivación)
Luego, sonó la campana y proporcionó la carne en polvo, lo que hizo que el perro salivara.
Estímulos incondicionados (carne en polvo) + estímulos neutros (campana) → respuesta incondicionada (salivando)
Después de continuar este procedimiento por un tiempo, se dio cuenta de que el perro salivaba cada vez que suena la campana, incluso si no se presenta la comida.
Estímulos condicionados (campana) → respuesta condicionada (salivación)
A través del experimento, Pavlov destacó que los estímulos neutros pueden convertirse en estímulos condicionados, produciendo una respuesta condicionada.
Incluso en la vida cotidiana, el condicionamiento clásico es evidente en todos nosotros. Imagina una situación en la que una pareja le dice "que necesitamos hablar.'Al escuchar las palabras, nos sentimos preocupados y ansiosos. Hay muchos otros casos en los que se aplica el acondicionamiento clásico a la vida real, como la campana de la escuela, las alarmas de incendio, etc. Esto también se usa para terapias como la terapia aversiva utilizada para alcohólicos, inundaciones y desensibilización sistemática utilizada para fobias, etc. Esto resalta la naturaleza del condicionamiento clásico.
Ivan Pavlov
Era el Psicólogo estadounidense, b. F skinner quien desarrolló el acondicionamiento operante. El creía que El comportamiento se mantiene por refuerzo y recompensas y no por libre albedrío. Era famoso por Skinner Box y la máquina de enseñanza. Esto implicó acondicionar el comportamiento voluntario y controlable y no las respuestas fisiológicas automáticas como en el caso del condicionamiento clásico. En el acondicionamiento operante, las acciones están asociadas con las consecuencias del organismo. Las acciones que se reforzan se fortalecen, mientras que las acciones que son castigadas se están debilitando. Introdujo dos tipos de refuerzos; Refuerzo positivo y refuerzo negativo.
En un refuerzo positivo, el individuo se presenta con estímulos agradables que resultan en el aumento del comportamiento. Dar chocolate a un estudiante para un buen comportamiento se puede tomar como ejemplo. El refuerzo negativo es la ausencia de estímulos desagradables. Por ejemplo, terminar una tarea escolar temprano en lugar de en el último minuto, elimina la tensión que siente el alumno. En ambos casos, el refuerzo funciona para aumentar un comportamiento particular que se considera bueno.
Skinner también habló de dos tipos de castigos que disminuyen un comportamiento particular. Son, castigo positivo y castigo negativo
El castigo positivo implica agregar algo desagradable, como pagar una multa, mientras que el castigo negativo implica eliminar algo agradable, como limitar las horas de las actividades de ocio. Esto resalta que el acondicionamiento clásico y el acondicionamiento operante son diferentes entre sí.
B. F skinner
• Tanto el acondicionamiento clásico como el operante proviene de la psicología conductual.
• El acondicionamiento clásico fue desarrollado por Ivan Pavlov.
• El acondicionamiento operante fue desarrollado por B.F skinner.
• El condicionamiento clásico resalta que los estímulos neutros pueden convertirse en estímulos condicionados, produciendo una respuesta condicionada.
• El acondicionamiento operante implica el acondicionamiento de comportamiento voluntario y controlable.
• En el acondicionamiento clásico, la asociación no se puede controlar.
• En el acondicionamiento operante, se aprende la asociación entre el comportamiento y los resultados.
• La respuesta en el acondicionamiento clásico es automático e involuntario.
• En el acondicionamiento operante, la respuesta es voluntaria.
Imágenes Cortesía: