Identificar la diferencia entre los términos clemencia y perdón es un enigma. Aquellos de nosotros bien versados con el campo del derecho público, así como con el sistema de justicia penal, podemos distinguir fácilmente los dos términos. Sin embargo, para aquellos de nosotros no conocidos o familiarizados con estas áreas, es algo difícil identificar la distinción entre clemencia y perdón. De hecho, algunos de nosotros incluso cuestionamos si hay una diferencia en absoluto. En general, se interpretan los dos términos, clemencia y perdón, significan el acto de perdonar a una persona convicta. Si bien esto es exacto, en su mayor parte, todavía existe una diferencia sutil entre clemencia y perdón que separa ambos términos. Quizás la clave para comprender esta distinción es pensar en la clemencia como un concepto mucho más amplio que el perdón.
Mientras que el diccionario se refiere a la clemencia como un acto de perdonar También lo interpreta específicamente para significar lenidad. Este término connota que hay alguna forma de exención y/o libertad. Se define técnicamente como el poder dado a una autoridad ejecutiva para reducir o moderar la gravedad de un castigo impuesto a un delincuente. Otras fuentes han definido el término como un acto de misericordia o tolerancia hacia un criminal. En general, una clemencia implica reducir las sanciones impuestas a una persona condenada sin eliminar por completo o despedir su condena del registro. Por lo tanto, la persona aún cumplirá tiempo en prisión, pero el término de prisión podría reducirse o la naturaleza de la sentencia podría modificarse. Un ejemplo simple de esto es cuando una persona es sentenciada a muerte por un delito y la autoridad ejecutiva cambia la sentencia a cadena perpetua. En tal caso, la persona no es liberada, sino que la gravedad de su oración ha sido disminuida. El jefe de gobierno lleva a cabo una clemencia, generalmente el presidente. En los Estados Unidos, un gobernador puede otorgar clemencia por delitos que afectan a ese estado en particular, mientras que el presidente puede otorgar clemencia por delitos federales. La noción de ver la clemencia como un concepto más amplio se basa en el hecho de que incluye un perdón, reducción de una sentencia de prisión, conmutación de una sentencia o respiro. También se otorga una clemencia en los casos en que el delincuente está envejecido, necesita atención médica o donde hay dudas sobre la culpa.
Cambiar la pena capital a la prisión de por vida es clemencia
Un perdón, como se mencionó anteriormente, se encuentra dentro del concepto de clemencia. Así, constituye una forma o tipo de clemencia. Se define en la ley como el acto oficial de perdonar alguien de un crimen cometido. Un perdón tiene el efecto de perdonar a un delincuente del crimen cometido y liberarlo de la penalización impuesta. Por lo general, se otorga cuando la autoridad relevante está satisfecha de que la persona ha cumplido suficiente tiempo en el encarcelamiento y ha demostrado un buen comportamiento y carácter durante este tiempo. El concepto de perdón se originó en el sistema inglés temprano en el que el monarca tenía la prerrogativa de perdonar o perdonar todas las formas de crímenes contra la corona. Al igual que con la clemencia, el Jefe de Estado otorga un perdón. En los Estados Unidos, el presidente tiene el poder de otorgar perdón para los delincuentes de delitos federales, mientras que el gobernador tiene el poder de otorgar perdón por delitos estatales. Indultos puede ser incondicional o condicional. Un perdón incondicional puede entenderse fácilmente como uno que libera a un delincuente, restaura sus derechos civiles e inocencia en la sociedad y erradica la convicción del registro público. Además, la persona no puede ser juzgada por ese mismo crimen en el futuro. Piense en el término perdón como un acto que da derecho a una persona condenada a un nuevo comienzo en la sociedad en el que no hay registro de la condena, lo que sugiere que el crimen nunca se cometió en absoluto. Además, a diferencia de otras formas de clemencia, un perdón otorga plena libertad y libertad al delincuente en que él/ella no está sujeto a ninguna restricción.
Perdón dado por el presidente Ford
• La clemencia se refiere a un acto de clemencia en la que la autoridad ejecutiva disminuye la gravedad de una oración o la modifica.
• Un perdón se refiere a un acto de perdón en el que el delincuente está completamente absuelto del crimen y las consecuentes sanciones, y sus derechos civiles se restauran.
• El perdón es un tipo de clemencia. La clemencia puede incluir actos que no necesariamente liberen a la persona, pero en su lugar pueden reducir la sentencia de la prisión o otorgar alguna otra forma de exención.
Imágenes Cortesía: