Aplicación del servidor de clientes frente a la aplicación web
La aplicación del cliente/servidor y la aplicación web son dos tipos de aplicaciones que se utilizan en el mundo de la web. Las aplicaciones que se ejecutan en el lado del cliente y el acceso al servidor remoto se denominan aplicaciones Client/Server, mientras que las aplicaciones que se ejecutan completamente en el navegador se denominan aplicaciones web.
Aplicación cliente/servidor
Una aplicación de software que se ejecuta en el cliente o en el lado del usuario y hacer solicitudes al servidor o acceso a la información se llama aplicación cliente-servidor. Los idiomas de alto nivel se utilizan para escribir estas aplicaciones que incluyen lógica de negocios, formularios e interfaz de usuario. La mayoría de las aplicaciones de este tipo tienen una base de datos y hacen consultas de esta base de datos almacenada en el servidor remoto.
Una aplicación cliente-servidor puede ser específica de la plataforma o también puede ser una plataforma cruzada si se utiliza un lenguaje de programación de plataforma cruzada. La ventaja de usar un lenguaje de plataforma cruzada es que la aplicación parece nativa de la plataforma o el sistema operativo del cliente.
Cada aplicación de cliente-servidor debe instalarse en la computadora del cliente. Este puede ser un trabajo muy fácil o puede llevar horas instalar la aplicación, ya que depende de la complejidad de la aplicación, la atención tomada por el desarrollador mientras lo empaqueta y la plataforma en la que está escrita.
Estas aplicaciones pueden ejecutarse en la computadora del usuario o puede haber algún tipo de VNC, Citrix o Terminal Server que funcione con el sistema operativo para proporcionar una interfaz robusta, potente, fácil de usar y rica.
Aplicación web
Una aplicación que se ejecuta completamente en el navegador del usuario se llama aplicación web. Se proporciona una interfaz similar a la aplicación cliente-servidor al usuario en una aplicación web y el usuario interactúa de la misma manera que la aplicación cliente-servidor.
Una aplicación web puede proporcionar la misma funcionalidad similar a la aplicación cliente-servidor. A medida que estas aplicaciones se ejecutan en el navegador para que puedan ejecutarse en cualquier plataforma u sistema operativo que tenga un navegador web. Por ejemplo, un procesador de textos también puede ser una aplicación web que puede permitir a los usuarios descargar datos en sus unidades de disco duro.
Los clientes de Yahoo Mail y Gmail son ejemplos de aplicaciones web potentes y AJAX proporciona gran parte de la sofisticación que se utiliza para crear aplicaciones web más receptivas. Otros ejemplos de aplicaciones web de próxima generación incluyen WebEx, WebOffice, Microsoft Office Live y Google Apps.
Diferencia entre la aplicación cliente-servidor y la aplicación web • En una aplicación cliente-servidor, el usuario interactúa con el servidor a través de una interfaz de usuario o aplicación que se instala en el lado del cliente, mientras que en una aplicación web, el usuario interactúa con él a través del navegador web. • Se debe instalar una aplicación cliente-servidor en la máquina del cliente, mientras que este no es el caso con una aplicación web, ya que se ejecuta solo en el navegador. • Algunas aplicaciones de cliente cliente se ejecutan solo en plataformas específicas, mientras que las aplicaciones web son independientes de la plataforma, ya que solo necesitan un navegador web para su trabajo. • Los ejemplos de aplicaciones de cliente cliente incluyen Microsoft Outlook, Yahoo Messenger, Windows Live, etc., mientras que los ejemplos de aplicaciones web son Google Apps, Gmail, Yahoo Mail y Microsoft Office Live Live. |