Diferencia entre psicología clínica y de asesoramiento

Diferencia entre psicología clínica y de asesoramiento

Borrador automático
 

La psicología clínica y la psicología del asesoramiento son las disciplinas más populares y aplicadas de la psicología. La psicología clínica y la psicología del asesoramiento son dos campos que son difíciles de separar en una línea porque hay mucha superposición entre ellos en muchas áreas. Es muy poco probable que una de estas disciplinas sobreviva solas.

¿Qué es la psicología clínica??

La psicología clínica es la especialidad que incluye aspectos clínicos de la psicología. La principal preocupación de la psicología clínica es tratar a las personas que sufren enfermedades mentales, afecciones como adicciones y comportamientos de riesgo para la salud, que solo pueden abordarse con tratamiento médico o solo pueden iniciarse para curar mediante tratamiento médico. Los psicólogos clínicos siempre manejan casos graves como esquizofrenia, trastornos maníacos, etc. La mayoría de estas enfermedades requieren tratamientos especiales (E.gramo. tratamiento de choque), que solo son realizados por un médico con licencia o un experto en el campo.

La base de clientes de un psicólogo clínico comprende principalmente a personas con enfermedades mentales. Su trabajo se limita principalmente a hospitales, clínicas y centros de rehabilitación. Cuando se trata de áreas de investigación, el trabajo de un psicólogo clínico va de la mano con medicina. El desarrollo de nuevas drogas para los trastornos psicóticos y la búsqueda de explicaciones de ciertos comportamientos a través de la neuropsicología son algunas áreas clave de investigación en psicología clínica. En ciertas situaciones, un psicólogo clínico puede dirigir a un paciente a un psicólogo de asesoramiento en una etapa posterior del proceso de tratamiento siempre que pueda tratarse con terapia conductual y desarrollo de la personalidad.

¿Qué es la psicología del asesoramiento??

La psicología del asesoramiento tiene un enfoque mucho general hacia la comunidad y se aplica en una amplia gama. Ya sea problemas en el lugar del trabajo, problemas familiares, relaciones estresantes, desarrollo infantil, desafíos adolescentes, manejo de la ira, desarrollo de la personalidad y cualquier situación problemática, un psicólogo de asesoramiento tiene un papel que desempeñar. La psicología de asesoramiento se encuentra en todas partes, en escuelas, en comunidades, en organizaciones gubernamentales y privadas, etc. Está muy claro que el enfoque utiliza la psicología de asesoramiento es la prevención, mientras que la psicología clínica se centra en la cura.

A diferencia de la psicología clínica, la psicología de asesoramiento maneja casos que pueden resolverse mediante discusión, charla y terapia, sin usar drogas. El motivo es ayudar a las personas a adaptarse y mejorar sus vidas a una vida saludable. A veces, una persona que busca la ayuda de un consejero puede ser derrotada a un psiquiatra si es una condición clínica.

¿Cuál es la diferencia entre psicología clínica y psicología de asesoramiento??

• La psicología clínica participa en casos graves como trastornos psicóticos y se ocupa de las poblaciones con enfermedades mentales, mientras que la psicología del asesoramiento está involucrado con problemas de personalidad y afecciones mentales menos severas y se ocupa de poblaciones relativamente saludables.

• La psicología clínica implica evaluaciones médicas, diagnósticos, tratamientos médicos, receta de medicamentos, etc. Si bien la psicología del asesoramiento implica consejos, sesiones de discusión, ejercicios e incluso capacitación.

• Las solicitudes de psicología clínica son llevadas a cabo por psiquiatras y médicos altamente calificados, mientras que las solicitudes de psicología de asesoramiento son realizadas por consejeros capacitados.

• La psicología clínica tiene una estrecha conexión con el campo de la medicina, mientras que el asesoramiento de la psicología tiene una estrecha conexión con la sociología y las humanidades.

• La psicología clínica se centra en la cura, mientras que la psicología del asesoramiento se centra en la acción preventiva.