El diferencia clave entre la coenzima y el cofactor es que el Las coenzimas son moléculas orgánicas, mientras que los cofactores pueden ser moléculas orgánicas o inorgánicas.
Las enzimas son macromoléculas biológicas esenciales. Son los catalizadores biológicos, lo que aumenta la tasa de reacciones biológicas en condiciones muy leves. Además, las enzimas son proteínas; Por lo tanto, cuando se someten a un alto nivel de calor, concentraciones de sal, fuerzas mecánicas, solventes orgánicos y ácido concentrado o soluciones base, tienden a desnaturalizar. A veces, las enzimas necesitan el apoyo de otra molécula o un ion para tener la función específica. Las coenzimas y los cofactores son tales moléculas.
1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es la coenzima?
3. Que es cofactor
4. Comparación lado a lado: coenzima vs cofactor en forma tabular
5. Resumen
Las coenzimas son moléculas orgánicas más pequeñas que la enzima (que es una proteína). Son principalmente moléculas orgánicas, y muchas de ellas derivan de vitaminas. Por ejemplo, la niacina produce la coenzima NAD+ que es responsable de las reacciones de oxidación.
Figura 01: Fórmula esquelética de 3-metilglutaconil-coenzima A. Las coenzimas son moléculas orgánicas
Además, la coenzima A está hecha de ácido pantoténico, y participan en reacciones como portadores de grupo acetilo. Las coenzimas son un tipo de cofactores. Sin embargo, las coenzimas se unen libremente con la enzima, mientras que hay algunos otros cofactores, que se unen firmemente a la enzima.
Los cofactores son las especies químicas de asistencia (una molécula o un ion), que se une con las enzimas para resaltar la actividad biológica de la enzima. La mayoría de las enzimas necesitan cofactores para ejercer su actividad, mientras que algunas enzimas pueden no necesitarlas. Una enzima sin el cofactor es una apoenzima. Cuando una apoenzima está junto con su cofactor, la llamamos holoenzima. Además, algunas enzimas pueden asociarse con un cofactor, mientras que algunas pueden asociarse con varios cofactores.
Figura 02: Unión de coenzima o cofactor
Sin los cofactores, la actividad enzimática se perderá. Podemos dividir estas moléculas ampliamente en dos grupos como cofactores orgánicos y cofactores inorgánicos. Los inorgánicos incluyen principalmente iones de metal. Sin embargo, estos iones metálicos a menudo se necesitan en cantidades de trazas. Por ejemplo, el magnesio es esencial para la hexoquinasa, la ADN polimerasa y las enzimas de glucosa-6-fosfato, mientras que el zinc es un ion metálico esencial para el alcohol deshidrogenasa, la anhidrasa carbónica y la función de ADN polimerasa.
Además del magnesio y el zinc, hay otros iones metálicos como cupric, ferroso, férrico, manganeso, níquel, etc., que se asocia con diferentes tipos de enzimas. Los iones metálicos en las enzimas pueden participar en el proceso catalítico de tres maneras principales.
Además, los cofactores orgánicos son principalmente vitaminas y otras moléculas orgánicas no vitaminas como ATP, glutatión, hemo, CTP, coenzima B, etc. Podemos dividir los cofactores orgánicos más en dos grupos como la coenzima y el grupo protésico. Los grupos protésicos se unen bien con la enzima y participan en la reacción de la catálisis enzimática. Durante la reacción, el complejo del grupo enzimático-prótesis puede sufrir cambios estructurales, pero están llegando al estado original cuando la reacción ha terminado. La moda es un grupo protésico de enzima de succinato deshidrogenasa, que se reduce a FADH2 En el proceso de convertir succinato a fumarate.
Una coenzima es un compuesto orgánico no proteico que se une con una enzima para catalizar una reacción, mientras que un cofactor es una sustancia (que no sea el sustrato) cuya presencia es esencial para la actividad de una enzima. Por lo tanto, las coenzimas son un tipo de cofactores. La diferencia clave entre la coenzima y el cofactor es que las coenzimas son moléculas orgánicas, mientras que los cofactores pueden ser moléculas orgánicas o inorgánicas.
Además, las coenzimas están unidas libremente con la enzima, pero hay algunos otros cofactores, que están bien a la enzima. Aparte de eso, la coenzima se puede quitar de la enzima fácilmente, mientras que el cofactor solo se puede eliminar desnaturalizando la enzima. Entonces, esta es otra diferencia entre la coenzima y el cofactor.
La siguiente infografía presenta la diferencia entre la coenzima y el cofactor en forma tabular.
Las coenzimas son un tipo de cofactores. Sin embargo, hay diferencias entre ellos. La diferencia clave entre la coenzima y el cofactor es que las coenzimas son moléculas orgánicas, mientras que los cofactores pueden ser moléculas orgánicas o inorgánicas.
1. Helmenstine, Anne Marie, PH.D. “Definición y ejemplos de la coenzima."Thinkco, octubre. 22, 2018. Disponible aquí
2. J.H. Freeland-Graves, C. Bavik, en Encyclopedia of Food Sciences and Nutrition (segunda edición), 2003
1."3-metilglutaconil coenzima A" por fvasconcelos. (Dominio público) a través de Commons Wikimedia
2."OSC Microbio 08 01 Apoholo" de CNX OpenStax (CC por 4.0) a través de Commons Wikimedia