La diferencia entre la cohabitación y el matrimonio es que, en ambas situaciones, dos personas viven juntas pero en diferentes circunstancias. Además, el matrimonio se extiende y se reconoce universalmente, mientras que la convivencia no es así. La cohabitación es una situación en la que dos socios viven juntos sin casarse legalmente y esto puede ser temporal o una base a largo plazo. El matrimonio, por otro lado, es una institución social en la que dos personas se casan legalmente y esto ha sido aceptado por la cultura y las condiciones sociales en una sociedad particular.
La cohabitación ocurre a través de un acuerdo entre dos personas, que no están casadas, para tener una relación emocional y/o sexualmente cercana durante un período corto o largo. Aquí, la pareja recibe la decisión por su cuenta y pueden o no terminar en matrimonio más tarde. Se dice que los países escandinavos han sido los primeros en comenzar esta tendencia principal y, en la actualidad, muchos países han establecido una cohabitación. Esta práctica es más común en los países occidentales y algunos países han prohibido esto. Hay muchas razones para la cohabitación. El cambio de valores en sociedades con la industrialización rápida ha introducido nuevos conceptos a los individuos. El cambio de roles de género, el cambio de opiniones hacia el matrimonio y la religión, etc. son algunas de las principales razones. La mayoría de las religiones prohíben las relaciones sexuales prematrimoniales, pero con el cambio de valores de las personas, ya no se adhieren a esas reglas. Las personas siempre buscan su independencia y les gusta tener una vida libre. Además, las mujeres han ganado oportunidades económicas y ya no quieren depender de los hombres. Por lo tanto, la institución del matrimonio se ha convertido en un acuerdo de vivienda donde los socios no tienen reglas u obligaciones estrictas de seguir.
Además, las personas pasan más tiempo en educación y sus trabajos y hay una tendencia de los matrimonios tardíos en todo el mundo. Dado que a las parejas les resulta fácil vivir juntas en un voto legal, la cohabitación se ha vuelto popular. Sin embargo, solo algunos países permiten esto y la mayoría de los países religiosos han prohibido estrictamente esta práctica.
El matrimonio, por otro lado, une a una pareja que les da garantía legal. A través de un matrimonio, los socios acuerdan obligaciones hacia ellos mismos, la descendencia y también los suegros. El matrimonio proporciona seguridad para la descendencia, dándoles una madre legal y un padre. En la mayoría de las culturas, una pareja puede tener una relación sexual solo después de que el matrimonio y el sexo pre-marital estén prohibidos. Una boda no es solo la unidad de dos personas, sino que también puede unir a sus familias. Además, el matrimonio limita a la pareja con ciertas responsabilidades y tienen que actuar en consecuencia después del matrimonio. Las personas se casan debido a razones y matrimonios financieros, emocionales, legales, culturales o tradicionales se caracterizan por reglas sociales y culturales. Los matrimonios de incesto se consideran tabúes y también en algunos países interraciales, no se permiten matrimonios entre castas. El matrimonio podría ser una opción individual o también puede ser una influencia parental. También hay muchos tipos de matrimonios. La monogamia, la poligamia, los matrimonios grupales se pueden tomar como algunos ejemplos. Sin embargo, el matrimonio es una institución universal de cualquier sociedad y se acepta y se le da garantía legal.
• Al considerar tanto la cohabitación como el matrimonio, vemos que el matrimonio obtiene más aceptación, legal y culturalmente, mientras que la cohabitación no tiene protección legal o aceptación cultural.
• El matrimonio no es una elección individual siempre, pero la convivencia es únicamente una elección individual.
• Además, el matrimonio aporta más responsabilidades y obligaciones a la pareja casada, mientras que la convivencia no tiene tales responsabilidades.
• La convivencia se ha convertido en una solución para los matrimonios tardíos también.
• Además, el matrimonio es una institución social universalmente aceptada, mientras que la convivencia es solo una práctica de pocas sociedades.
Si consideramos las similitudes entre las dos situaciones, vemos que hay una unidad entre dos personas y comparten relaciones emocionales y sexuales. Por lo general, residen en un lugar y la pareja se cuida en la vida diaria.
Imágenes Cortesía: