Dado que ambos términos llevan la palabra colonialismo, uno puede pensar que tienen el mismo significado, pero hay una diferencia definitiva entre el colonialismo y el neocolonialismo. Entonces, ¿qué es esa diferencia entre el colonialismo y el neocolonialismo?? Aquí, analizaremos la diferencia entre estos dos términos, el colonialismo y el neocolonialismo en detalle. El período colonial comenzó en algún lugar en la década de 1450 y va hasta la década de 1970. Durante este período, las naciones más fuertes comenzaron a hacerse cargo de las naciones más débiles. Los países como España, Gran Bretaña, Francia y Portugal establecieron sus colonias en Asia, África y algunas otras regiones. Estas naciones más fuertes explotaron los recursos naturales y humanos en los países subyugados. Después de varios años de intentos, los países dominados se independizaron y se convirtieron en naciones libres. Luego viene el neocolonialismo. Esta es una experiencia poscolonial donde los países desarrollados y más fuertes involucran en los aspectos económicos, sociales y culturales en antiguos países colonizados y subdesarrollados.
Como se mencionó anteriormente, durante la era colonial, la mayoría de las regiones asiáticas y africanas estaban dominadas y los países más fuertes tenían el único control sobre estas naciones subyugadas. Según el colonialismo, una nación más fuerte adquiere poder y autoridad sobre una nación más débil y los dominios se expanden y establecen su mando en toda la región dominada. Por lo tanto, se convierte en una colonia del país colonial. El país colonial utiliza los recursos naturales y humanos de la colonia en beneficio de su propio país. Es, por lo general, un proceso de explotación y siempre existe una relación desigual entre el país colonial y la colonia en términos de distribución de ganancias. El país de Dominion no utilizó la ganancia obtenida de los recursos de la colonia para el desarrollo de la colonia. En cambio, tomaron las ganancias a su propio país para enriquecer su fuerza y poder.
Bajo el colonialismo, no solo hubo explotación económica, sino que también hubo influencias sobre los aspectos sociales y culturales. En su mayoría, los países coloniales difunden sus religiones, creencias, patrones de ropa, patrones de alimentos y muchas otras cosas sobre los países subyugados. Para tener una mejor posición en la sociedad, las personas tuvieron que adoptar estos nuevos conceptos coloniales. Sin embargo, a fines de la década de 1970, casi todas las colonias obtuvieron la independencia poniendo fin al colonialismo.
El neocolonialismo apareció en la era poscolonial. Esto también se conoce como el uso de la presión económica o política por parte de países poderosos para controlar o influir en otros países. Aquí, los antiguos países coloniales explotaron aún más las antiguas colonias utilizando su poder económico y político. Como se mencionó anteriormente, en la era colonial, los gobernantes de Dominion no desarrollaron el partido dominado. Por lo tanto, incluso después de la independencia, las antiguas colonias tenían que depender de los países más fuertes para sus necesidades. La mayoría de los científicos sociales creían que después de ganar independencia, las colonias se desarrollarán a sí mismas, en términos de poderes económicos y políticos. Sin embargo, eso no sucedió. La razón era obvia. Por ejemplo, la mayoría de las colonias fueron agrarias cuyas principales exportaciones fueron productos agrícolas. Las naciones más fuertes pagaron menos cantidades por estas importaciones y, a su vez, exportaron equipos electrónicos que eran caros. Las colonias no tenían suficiente capital y recursos para producir estas cosas en sus propios países y, por lo tanto, no pudieron industrializar sus economías. Por lo tanto, se volvieron más dependientes y esto se llama como el proceso de "neocolonialismo."
Cuando analizamos ambos términos, vemos algunas similitudes y diferencias. En ambos casos, existe una relación desigual entre ambas partes. Siempre, un país se convierte en un dominio, mientras que el otro país se convierte en la parte dominada. El colonialismo es un control directo sobre una nación subyugada, mientras que el neocolonialismo es una participación indirecta. Ya no podemos ver el colonialismo, pero muchas naciones en el mundo están experimentando el neocolonialismo ahora.