Diferencia entre la colonización y la infección

Diferencia entre la colonización y la infección

El diferencia clave entre la colonización y la infección es que La colonización es el proceso de establecimiento del microbio en los tejidos del cuerpo, mientras que la infección es el proceso de invadir los tejidos corporales por el microbio para causar los síntomas de la enfermedad.  

La patogenicidad de los microbios es un proceso bioquímico y estructural completo que se define por el mecanismo completo en el que el microorganismo causa la enfermedad.  Por ejemplo, la patogenicidad de las bacterias puede estar asociada con diferentes componentes de la célula bacteriana, como la cápsula, las fimbrias, los lipopolisacáridos (LPS) y otros componentes de la pared celular. También podemos asociarlo con la secreción activa de sustancias que dañan los tejidos del huésped o proteger las bacterias de las defensas del huésped. La colonización y la infección son dos términos en patogenicidad microbiana. La primera etapa de la patogenicidad microbiana es la colonización. Se conoce como el establecimiento correcto del patógeno en los tejidos del huésped. Por el contrario, la infección es la invasión de los tejidos corporales por el patógeno para causar la enfermedad.

CONTENIDO

1. Descripción general y diferencia de claves
2. ¿Qué es la colonización?
3. Que es la infección
4. Similitudes entre la colonización y la infección
5. Comparación de lado a lado: colonización frente a infección en forma tabular
6. Resumen

¿Qué es la colonización??

Este es el primer paso de la colonización microbiana y patógena. Es el establecimiento correcto del patógeno en el portal de entrada derecho del huésped. El patógeno normalmente se coloniza con los tejidos del huésped que están en contacto con el entorno externo. El portal de las entradas en humanos es el tracto urogenital, el tracto digestivo, el tracto respiratorio, la piel y la conjuntiva. Los organismos habituales que colonizan estas regiones tienen mecanismos de adherencia a los tisulares. Estos mecanismos de adherencia tienen la capacidad de superar y resistir la presión constante que expresan las defensas del huésped. Se puede explicar simplemente por el mecanismo de adherencia que muestra la bacteria cuando se une a las superficies mucosas en humanos.

Figura 01: Colonización de un patógeno

La unión bacteriana a las superficies eucariotas necesita dos factores, a saber, el receptor y un ligando. Los receptores suelen ser carbohidratos o residuos de péptidos que residen en la superficie celular eucariota. Los ligandos bacterianos se denominan adherencias.  Es típicamente un componente macromolecular de la superficie celular bacteriana. Las adherencias están interactuando con los receptores de células huésped. Las adherencias y los receptores de células huésped normalmente interactúan de manera complementaria específica. Esta especificidad es comparable al tipo de relación entre enzima y sustrato o anticuerpo y antígeno. Además, algunos ligandos en bacterias se describen como fimbriae tipo 1, pili tipo 4, capa S, glicocalix, cápsula, lipopolisacárido (LPS), ácido teicoico y ácido lipoteicoico (LTA).

Que es la infección?

La infección es la invasión de los tejidos corporales por agentes infecciosos como bacterias, virus, su multiplicación y las respuestas colectivas por parte de los huéspedes a factores o toxinas infecciosas particulares. Las enfermedades transmisibles y las enfermedades transmisibles son nombres alternativos para enfermedades infecciosas. Los anfitriones como los humanos pueden superar las infecciones mediante el uso de sus sistemas inmunes innatos y adaptativos. El sistema inmune innato consta de células como células dendríticas, neutrófilos, mastocitos y macrófagos que pueden combatir infecciones. Además, los receptores como los de TLR (receptores tipo toll) en el sistema inmune innato reconocen fácilmente a los agentes infecciosos. Bactericidas como las enzimas de lisosomas son muy importantes en el sistema inmune innato.

En el caso del sistema inmune adaptativo, las células presentadoras de antígeno (AP), las células B y los linfocitos T están induciendo colectivamente las reacciones de antígeno-anticuerpo para eliminar los agentes infecciosos del cuerpo humano por completo. Sin embargo, el patógeno tiene mecanismos variados para superar el sistema inmune innato y adaptativo de un humano. Además, los patógenos tienen mecanismos de evasión como evitar que se adhieran a los macrófagos y lisosomas humanos. Además, los patógenos producen toxinas como endotoxinas, enterotoxinas, toxinas shiga, citotoxinas, toxinas estables al calor y toxinas lábigastas de calor. Algunas de las bacterias conocidas como Salmonela, E. coli producir toxinas en el proceso de infección exitoso. Además, una infección exitosa solo se puede plantear superando los mecanismos inmunes moleculares completos de los huéspedes.

¿Cuáles son las similitudes entre la colonización y la infección??

  • La colonización y la infección son los principales pasos de la patogenicidad microbiana.
  • Trabajan juntos para causar la enfermedad.
  • Además, ambos pasos son extremadamente importantes para la aparición de la enfermedad o los síntomas.
  • Ambos son igualmente importantes para la multiplicación de patógenos.

¿Cuál es la diferencia entre la colonización y la infección??

La colonización es el proceso de establecimiento del microbio en los tejidos del cuerpo. En contraste, la infección es la invasión de los tejidos corporales por un patógeno, su multiplicación y las respuestas colectivas de los huéspedes a factores o toxinas infecciosos particulares del patógeno del patógeno. Las adhesinas como Pili, Fimbriae y LPS son extremadamente importantes para la colonización, mientras que la infección no necesita adherencias. Además, los receptores celulares son importantes para unirse al patógeno para un proceso de colonización exitoso; Sin embargo, los receptores celulares no son importantes para la infección.

Otra diferencia entre la colonización y la infección es su producción de toxinas. La colonización no produce toxinas, mientras que la infección. Además, el primero no causa una enfermedad o síntomas, mientras que el segundo sí lo hace. Otra diferencia entre la colonización y la infección es la inflamación aguda. La colonización no causa inflamaciones agudas o dañando al huésped, mientras que las infecciones causan inflamaciones agudas y dañan los tejidos del huésped.

Resumen -Colonización VS Infección

La patogenicidad en casos de bacterias se asocia con diferentes componentes de la célula bacteriana, como la cápsula, las fimbrias, los lipopolisacáridos (LPS), los pili y otros componentes de la pared celular como el ácido teicoico, el glucocalix, etc. También puede deberse a la secreción activa de sustancias que dañan los tejidos del huésped o protegen las bacterias de las defensas del huésped. La colonización y la infección son dos pasos principales en la patogenicidad microbiana. La primera etapa de la patogenicidad microbiana es la colonización. Es el establecimiento correcto del patógeno en los tejidos del huésped o el portal de entrada derecho del huésped. Por el contrario, la infección es la invasión de los tejidos corporales por el patógeno para causar la enfermedad. Esta es la diferencia entre la colonización y la infección.

Descargue la versión PDF de Colonización vs Infección

Puede descargar la versión PDF de este artículo y usarla para fines fuera de línea según la nota de cita. Descargue la versión PDF aquí Diferencia entre colonización e infección

Referencia:

1. WI, Kenneth Todar Madison. Colonización e invasión de patógenos bacterianos, disponibles aquí.
2. "Infección."Wikipedia, Fundación Wikimedia, 18 de noviembre. 2017, disponible aquí.

Imagen de cortesía:

1.'Infección patogénica' por Uhelskie - Trabajo propio, (CC By -SA 4.0) a través de Commons Wikimedia  
2.'Chain of Infection' por Julesmcn -por Genieieiop -Trabajo propio (CC By -Sa 4.0) a través de Commons Wikimedia