Economía de comando frente a la economía de mercado
La economía puede verse como cualquier cosa relacionada con la producción y el consumo de bienes y servicios en un país o área. El campo de estudio que habla sobre la economía es la economía. Las principales áreas de economía son la micro economía y la macro economía. Hay principalmente tres tipos de economía; a saber, la economía de mercado, la economía de comandos y la economía mixta. La economía mixta es una combinación de economía de mercado y economía de comando.
Economía de mercado
En la economía de mercado, los precios de los bienes y servicios se determinan en un sistema de precios gratuito establecido por la oferta y la demanda de los bienes o servicios. En otras palabras, es un sistema económico de libre mercado; es decir, el mercado es libre de decidir los precios basados en la demanda y la oferta, y no hay interferencia de ninguna parte. La economía de libre mercado y la economía de la libre empresa son los otros nombres utilizados para referir la economía de mercado.
Economía dirigida
La economía de comandos es un sistema económico en el que el gobierno del país controla los factores de producción y toma todas las decisiones sobre su uso y sobre la distribución de ingresos. Es decir, aquí los planificadores del gobierno deciden qué producir, cómo producir y para quién producir. La economía de comando también se conoce como economía planificada. En esta economía, el gobierno posee la propiedad de todas las tierras, capital y otros recursos. Aquí, el gobierno decidirá cómo distribuir la producción que se produjo entre la población.
¿Cuál es la diferencia entre la economía de mercado y la economía de comando??
Tanto el mercado como las economías de comando tienen una serie de características diferentes de la otra, sin embargo, la razón principal de las diferencias es el grado de intervención gubernamental, que varía mucho. Es decir, la intervención del gobierno se encuentra en dos extremos en los dos sistemas de economía. En la economía de comando, el gobierno tiene su intervención completa, mientras que no o poca influencia del gobierno en la economía de mercado.
En el sistema de economía de comando, la toma de decisiones está centralizada, mientras que en la economía de mercado, la toma de decisiones lo realiza varias personas; es decir, la toma de decisiones está descentralizada. La economía de mercado es una economía basada en la división del trabajo, pero eso no es así en la economía de comando. En la economía de mercado, la oferta y la demanda establecen el precio de los bienes y servicios, mientras que en el comando los precios de la economía están determinados por el gobierno. La opción de bienes disponibles para los clientes es mayor bajo el sistema de economía de mercado que en el sistema de economía de comando.
En la economía de comando, la tierra y otros recursos son propiedad del gobierno, mientras que en la economía de mercado, la propiedad de la tierra y los recursos son con individuos o empresas. En la economía de comando, el gobierno decide la distribución de bienes y servicios, mientras que en la economía de mercado, las propias empresas deciden la distribución. En la economía de comando, el gobierno decide la cantidad de producción, mientras que en la economía de mercado, la demanda decide la cantidad de producción.