Dado que los términos el derecho consuetudinario y la equidad representan dos ramas o vías de derecho no creadas por la legislación, debemos conocer la diferencia entre el derecho consuetudinario y la equidad. Uno entiende que el derecho consuetudinario significa precedente o ley creada por decisiones de los tribunales. La equidad, por otro lado, está asociada con los principios de equidad e igualdad. Aunque la tendencia es usar los dos términos sinónimo, hay diferencias entre los dos que se explican más a continuación a continuación.
El derecho consuetudinario se conoce más popularmente como jurisprudencia, ley precedente o Ley hecha por un juez. La razón de los nombres anteriores es porque el derecho consuetudinario, de hecho, constituye reglas de derecho desarrolladas por los tribunales a través de sus decisiones. Los orígenes del derecho consuetudinario se remontan a los primeros siglos a las reglas desarrolladas por los tribunales reales después de la conquista normanda en 1066. Estas reglas desarrolladas por los tribunales reales se registraron y luego se utilizaron como autoridad o como guía para casos o disputas futuros. Las decisiones, por lo tanto, fueron vistas como reglas de derecho.
Hoy, muchos países, como los Estados Unidos de América, Canadá e India, tienen como base las reglas del derecho consuetudinario, que es la ley derivada del sistema de derecho consuetudinario inglés. La característica única del derecho consuetudinario es que, a diferencia de los estatutos o la legislación, las reglas comunes L AW se desarrollan caso por caso. Por ejemplo, si las partes en un caso están en desacuerdo en relación con la ley aplicable a la disputa en cuestión, el Tribunal buscará decisiones/razonamiento anteriores de precedentes o anteriores para encontrar una solución y aplicarla a los hechos. Sin embargo, si la naturaleza del caso es tal que el precedente no se aplica directamente, el Tribunal tendrá en cuenta las tendencias actuales en la sociedad, la práctica y las normas de derecho y, a partir de entonces, se emiten una sentencia hecha para ese caso particular. Esta decisión a partir de entonces se vuelve precedente y, por lo tanto, es vinculante en cualquier caso futuro de naturaleza similar. Por lo tanto, el derecho consuetudinario tiene una capacidad única para adaptarse a las tendencias cambiantes en la sociedad.
La equidad a menudo se conoce como la segunda rama de la ley inglesa que se originó después de la introducción del derecho consuetudinario. En la Inglaterra medieval, los partidos perjudicados por una decisión del tribunal le solicitarían al rey que haga justicia con respecto a la dura sentencia. El rey, en respuesta a tales peticiones y quejas, a su vez se basó en el consejo del Lord Canciller, que investigó la disputa y buscó entregar un resultado "justo" contra los principios rígidos del derecho consuetudinario. Posteriormente, el papel del Canciller en la administración de capital fue transferido a un tribunal separado llamado Tribunal de Cancillería. La equidad se desarrolló con la intención de aliviar la dureza y la inflexibilidad de las reglas del derecho consuetudinario en el momento o las interpretaciones rígidas dadas a tales reglas por parte de los tribunales. Un cuerpo de principios generales desarrollados y estos principios generales se conocen más comúnmente como máximas de equidad. Algunas de estas máximas incluyen:
Además, donde había un conflicto entre el derecho consuetudinario y la equidad, se aceptó que prevalecían las reglas de equidad. Los principios que rigen fideicomisos, intereses equitativos sobre la propiedad y los remedios equitativos se encuentran dentro del alcance de la equidad.