Comunicación versus comunicación efectiva
La comunicación es una herramienta que nos permite compartir nuestros pensamientos, sentimientos y opiniones con los demás. El hombre se comunicó incluso antes del desarrollo del lenguaje, e incluso hoy en día, gran parte de la comunicación tiene lugar a través de medios no verbales, como lenguaje corporal, signos y símbolos, y nuestras expresiones faciales. Sin embargo, la comunicación verbal forma la columna vertebral de toda la comunicación. Hay otro concepto que se llama comunicación efectiva y está ganando importancia en estos días. Aumentar la eficacia de la comunicación y hacer que las personas comprendan lo que se pretende es la esencia de la comunicación efectiva. Este artículo tiene la intención de diferenciar entre los dos conceptos relacionados.
Comunicación
La comunicación es el proceso que permite a una persona dejar que otra persona conozca sus pensamientos y sentimientos. La comunicación podría ser verbal usando un lenguaje hablado, podría escribirse como texto en papel o SMS, o podría ser a través del lenguaje corporal y el contacto visual. El propósito básico de la comunicación es compartir opiniones y pensamientos. Las personas hablan entre sí solo para compartir sus ideas y opiniones. Compartir información y usar el lenguaje para persuadir a otros a ver nuestro punto de vista es la esencia de la comunicación. Las habilidades de comunicación son muy importantes y hacen la base de nuestras relaciones interpersonales. De hecho, nuestro éxito en todos nuestros esfuerzos, en la vida depende de qué tan bien nos comunicamos con los demás.
Comunicación efectiva
La comunicación efectiva es un concepto que enfatiza la importancia del hecho de que nuestra productividad y eficiencia aumentan cuando escuchamos un mensaje y respondemos a él después de entenderlo de la manera que el remitente fue intencionado. Es un hecho que para elevarse en la vida, ya sea en los negocios o en una organización, uno necesita comunicarse bien con colegas y superiores. Es un hecho que cada individuo es diferente y se comunica de manera diferente. La presentación de un mensaje o punto de vista no es todo lo que hay en comunicación. Por supuesto, es importante, pero igualmente importante es cómo se ajusta de acuerdo con la personalidad de los oyentes para llevar a través de su punto de vista.
Todos tienen diferentes cosmovisiones y miran cosas, personas y problemas de manera diferente. Esto es lo que hace que la comunicación efectiva sea un gran desafío. Sin embargo, no importa cuál sea su edad y género, es fácil ser un comunicador efectivo. Hay muchas barreras para una comunicación efectiva, como suposiciones que las personas hacen sobre otras personas y problemas, haciendo patrones de comunicación y siguen volviendo a ellos, siendo un oyente pobre, etc.
El contexto de la comunicación es muy importante para aumentar su eficacia. Sabes cómo hablar con un niño pequeño y también cómo hablar de una manera diferente cuando está frente a tu maestro o jefe. Nuestro lenguaje corporal cuenta mucho sobre nuestra intención positiva o la falta de ella durante la comunicación. Para que se realice una comunicación efectiva, el oyente o el destinatario deben recibir el mismo mensaje del contenido y nuestro lenguaje corporal.
¿Cuál es la diferencia entre comunicación y comunicación efectiva??
La comunicación es un proceso bidireccional donde el orador dice algo y el oyente recibe algo. Sin embargo, la comunicación efectiva asegura que el destinatario reciba solo el mensaje que el remitente pretende dar.
La comunicación puede ser verbal, escrita o incluso a través del lenguaje corporal. Muchas personas no son buenos comunicadores, por lo que se pierden muchas oportunidades. Sin embargo, es posible aprender una comunicación efectiva para mejorar las relaciones interpersonales. Esto se logra eliminando las barreras que se fabrican como suposiciones. También hay técnicas que conducen a una comunicación mejor y efectiva.