Compresor vs ventilador
Los compresores y sopladores son máquinas utilizadas para transportar gases y cambiar sus propiedades de fluido, especialmente las propiedades relacionadas con la presión. En muchas aplicaciones industriales, estos dispositivos se pueden encontrar porque el aire o algún otro gas se usa como fluido de trabajo, y debe transportarse de un componente a otro y también puede necesitar un incremento en la presión.
Cualquier sistema de HVAC, motor de turbina o un sistema que funcione en un ciclo utilizando un gas ya que el fluido de trabajo utiliza compresores, como motores de turbina.
Más sobre el compresor
El compresor es un dispositivo que aumenta la presión del aire u otro gas a un nivel significativamente más alto y lo transporta a otro punto por medio de la tubería cerrada.
Dependiendo del movimiento del fluido a través del dispositivo, los compresores se clasifican en dos clases como compresores de desplazamiento positivo y compresores dinámicos. Los compresores de desplazamiento positivo tienen un mecanismo para evitar que el fluido fluya hacia atrás de la entrada mientras la presurización y la ingesta de fluidos son intermitentes. Los compresores dinámicos aumentan la presión en etapas sucesivas de compresión y el flujo de fluido permanece continuo en toda la máquina. Según la dirección del flujo, los compresores dinámicos se dividen aún más en dos clases como compresores axiales y compresores centrífugos.
Los mecanismos utilizados para comprimir los gases varían, pero las propiedades generales cambiaron durante la compresión siguen siendo similares. La presión del gas aumenta y la temperatura del gas también aumenta junto con la entalpía. Los compresores de gas tienen una relación de presión muy alta pero entregan un volumen relativamente pequeño de gas.
Los compresores tienen numerosas aplicaciones porque, en los sistemas, siempre que un gas sea transportado con alta presión, se emplean los compresores. En refrigeración y aire acondicionado, en motores de turbina de gas, submarinos y en aviones se utilizan compresores.
Más sobre el soplador
Un ventilador es otro mecanismo para transportar gases, pero con una relación de presión a volumen relativamente más baja; i.mi. Un ventilador entrega un gran volumen de gas con menores aumentos en la presión.
Se conoce un ventilador centrífugo con una relación de presión más alta que un ventilador promedio (presión de salida / presión de entrada) como soplador. Los sopladores ofrecen una tasa de transferencia de alta volumen con una relación de presión relativamente mayor para los ventiladores comunes, pero mucho menos que los compresores. La relación de presión de un ventilador está por debajo de 1.1 Mientras que los sopladores tienen una ración de presión de 1.1 a 1.2.
Se usan ventiladores centrifugales cada vez que el alto volumen debe transportarse con un ligero incremento en la presión que los suministros de un ventilador. Los sistemas de ventilación de automóviles usan un soplador para dibujar grandes volúmenes de aire al sistema de aire acondicionado.
¿Cuál es la diferencia entre el compresor y el soplador??
• Los compresores entregan gas con una alta relación presión / volumen.
• Los sopladores entregan un mayor volumen de gas con menor presión.