El concepto y el tema son dos palabras que a menudo pueden ser confusas ya que algunas personas consideran los conceptos y los temas como intercambiables. Sin embargo, hay una diferencia clave entre un concepto y un tema. Un concepto puede entenderse simplemente como una idea abstracta. Los conceptos existen en todos los campos de estudio, aunque la visibilidad puede diferir de un campo a otro. Por otro lado, un tema es un tema o idea específica que se repite en un trabajo particular. Se pueden ver temas en novelas, dramas, investigación, ensayos, etc. El diferencia clave es que mientras Un tema captura un área más amplia, un concepto no. Se limita a una idea particular. Es por eso que bajo un solo tema pueden surgir varios conceptos. Este artículo intenta aclarar la diferencia entre un concepto y un tema.
Un concepto se puede definir como una idea abstracta. Esto puede referirse a un fenómeno que existe en la sociedad, o incluso puede ser una idea abstracta que está formada mentalmente. Los conceptos se pueden ver en todas las disciplinas. Para un ejemplo, tomemos sociología. En sociología, hablamos de tantos conceptos bajo diferentes instituciones. Solidaridad social, anomia, familia nuclear y extendida, orden social, burocracia, mercantilización, hegemonía, autoridad, ideología son algunos ejemplos para varios conceptos. Estos conceptos se utilizan para hablar de varios fenómenos sociales que se pueden observar en la sociedad. Aquí debe destacarse que, si bien algunos conceptos son físicamente visibles, como la familia nuclear y extendida, otros no son. La mayoría de los conceptos como la hegemonía, la ideología son más abstractas en la naturaleza. Ahora pasemos a los temas.
Concepto de familia nuclear
Un tema es un tema que se está discutiendo. En literatura, a menudo se les pide a los estudiantes que identifiquen los temas que pueden ser visibles en un trabajo particular, como una novela, películas, drama o incluso en una historia corta. En tal situación, se les pide a los estudiantes que resalten las materias que son recurrentes en el trabajo. Para un ejemplo en la novela Jane Eyre, algunos de los principales temas son el amor, las relaciones de género, la religión y la clase social.
El término tema también se usa en ciencias sociales, especialmente en la investigación. La mayoría de las investigaciones se dedican a un análisis temático al compilar su informe de investigación. Aquí una vez más, el investigador identifica los diversos temas que surgen de su investigación. Algunos también usan estos temas para la capitización. Según cada tema, el investigador presenta sus hallazgos. Esto incluso puede incluir varios conceptos. Por ejemplo, una investigación sobre la mercantilización del idioma puede tener diferentes temas como el lenguaje como una mercancía cultural, la percepción del estudiante, el papel del educador, el papel de las organizaciones, etc. Según cada tema, también puede haber varios conceptos. Por ejemplo, bajo el tema del papel de las organizaciones, uno puede hablar del concepto de la 'nueva cruzada internacional.'Esto resalta que, aunque los conceptos y los temas están muy vinculados, existe una clara diferencia entre estas dos palabras. Esto se puede resumir de la siguiente manera.
Concepto: Un concepto se puede definir como una idea abstracta.
Tema: Un tema es un tema o idea específica que se repite en un trabajo particular.
Concepto: En un concepto, el alcance es limitado.
Tema: Un tema generalmente tiene un gran alcance.
Concepto: Un concepto es específico.
Tema: Un tema puede incluir varias ideas; Por lo tanto, no es muy específico.
Concepto: Un concepto puede aparecer bajo un tema.
Tema: Varios conceptos pueden caer en un solo tema.
Imagen de cortesía:
1. W.H. Familia Shumard, alrededor de 1955 por los archivos municipales de Seattle de Seattle, WA [CC por 2.0], a través de Wikimedia Commons
2. Un niño dibujando o escribiendo de DotMatchbox en Flickr [CC BY-SA 2.0], a través de Wikimedia Commons