Aunque los dos términos conceptuales y perceptuales se refieren a los procesos cognitivos, existen una serie de diferencias entre ellos. Para comprender los diferentes fenómenos de la sociedad y el mundo en general, se utilizan ambos procesos. El término perceptual proviene de la percepción. Implica la capacidad de un individuo para ser conscientes de su entorno a través de los sentidos. Conceptual, por otro lado, proviene de conceptos o ideas abstractas. Es difícil entender el conocimiento conceptual, ya que implica ideas más abstractas, a diferencia del conocimiento perceptual que es muy sencillo. Aunque hay defensores tanto de la cognición conceptual como perceptual, hay una abrumadora mayoría de pensadores que dicen que percibimos las cosas a través de nuestros ojos antes de que podamos avanzar al pensamiento conceptual. Esto destaca que las diferencias clave entre los dos procesos provienen del conocimiento perceptivo que depende de nuestros sentidos, mientras que el conocimiento conceptual depende de nuestro aprendizaje anterior. Este artículo intenta proporcionar una comprensión de cada término mientras enfatiza las diferencias entre los dos.
A medida que crecemos, adquirimos nuevos conceptos e ideas abstractas a través del aprendizaje. Esto puede ser tanto natural como lo que se enseña en la escuela y después. Este aprendizaje de ideas abstractas y conexiones entre conceptos da lugar a la cognición conceptual. Esto adquiere un nivel más alto que el conocimiento perceptivo porque es estimulado por el aprendizaje del individuo. Para un ejemplo, tomemos el concepto del sistema solar. A través de la percepción, solo podemos subir a un cierto límite. Esto se debe a que existe la condición de los sentidos. Pero, en conocimiento conceptual, el aprendizaje ayuda al individuo a ir mucho más allá de eso. Tomemos otro ejemplo. Un niño en una habitación oscura no tiene miedo mientras un adulto es. Esto se debe a nuestro aprendizaje y asociación entre las cosas oscuras y muchas cosas malvadas. Los conceptos como los fantasmas se nos internalizan a través de nuestro aprendizaje formal e informal. Por lo tanto, tendemos a vincular el incidente particular con nuestro conocimiento previamente adquirido. En psicología, esto se conoce como 'preparación'. Un niño solo percibe porque aún no ha internalizado el conocimiento. Así que aparte del obvio conocimiento perceptivo que el niño no tiene razón para temer. Por otro lado, un adulto percibe y concibe criaturas imaginarias. Sin embargo, las diferencias entre la percepción y la concepción no son tan fáciles y bien delineadas como parecen, y siempre hay áreas de confusión entre la sensación y la conceptualización.
Ahora prestemos atención al término perceptual. La palabra perceptual proviene de la percepción, y percibimos el mundo a través de lo que vemos a nuestro alrededor. Esto se puede entender simplemente como un sentido del mundo que nos rodea a través de nuestros sentidos. Esto implica nuestra visión, oyente, olor, sabor e incluso tocar. Un niño primero obtiene una comprensión del mundo a través del conocimiento perceptivo. Para un ejemplo, al ver un árbol, un perro, un hombre, el niño comienza a identificar cada uno y clasificar. A diferencia del aprendizaje conceptual, esto no depende de la adquisición del aprendizaje formal e informal, sino únicamente en la conciencia de la persona. No se puede negar el hecho de que los procesos perceptuales y conceptuales entran en nuestro cerebro. Con los avances en nuestro conocimiento sobre la forma en que funciona nuestro cerebro, ahora sabemos que los procesos de memoria conceptuales y perceptuales son realizados por diferentes partes del cerebro. El hecho mismo de que los humanos tenemos un cerebro bien desarrollado capaz de pensar, significa que toda nuestra percepción requiere interpretación. Esto se debe a que si lo que vemos no tiene sentido para nosotros, podríamos sentirnos perplejos y totalmente confundidos. Normalmente diferenciamos entre lo que percibimos y lo que conceptualizamos con las respuestas hechas por nosotros. Solo los humanos tienen la suerte de conceptualizar, mientras que los organismos más bajos solo pueden percibir.
Imagen de cortesía:
1.The_new_solar_system por la Unión Astronómica Internacional/Martin Kornmesser [CC BY-SA 3.0], a través de Wikimedia Commons
2.800px-Bright_green_tree _-_ Waikato por Floyd Wilde de Cambridge, Nueva Zelanda (00027) [CC BY-SA 2.0], a través de Wikimedia Commons