Marco conceptual vs teórico
Todos los involucrados en realizar una investigación se enfrentan inevitablemente el problema de elegir el marco correcto para proceder y permanecer confinados dentro de ella. Existen marcos conceptuales y teóricos que son igualmente populares. Aunque hay similitudes, hay diferencias en el enfoque y el estilo que confunden muchos. Este artículo intenta descubrir estas diferencias para permitir a los estudiantes finalizar un enfoque que se adapte mejor a sus requisitos.
El marco teórico se basa en teorías que ya se han probado. Estas son teorías que son el resultado de una investigación minuciosa realizada anteriormente por otros investigadores. El marco teórico es más amplio en alcance y dimensión. Sin embargo, implica generalizaciones amplias que reflejan la relación entre las cosas en un fenómeno. El marco conceptual difiere del marco teórico en el sentido de que proporciona la dirección que falta en el marco teórico. También llamado paradigma de investigación, el marco conceptual facilita las cosas al delinear la entrada y la salida del proyecto de investigación. Uno conoce las variables que deben probarse en un marco conceptual.
El marco teórico es como un tesoro dentro de una habitación y se le da la llave de la puerta. Después, te quedas solo sobre cómo interpretas y qué finalmente descubres de la habitación. En marcado contraste, el marco conceptual le proporciona un molde preparado en el que vierte todos sus datos y devuelve los hallazgos.
Ambos marcos son populares y, en última instancia, se reduce a las preferencias personales, así como a la aptitud para elegir el marco para la investigación. Para aquellos que son un poco más inquisitivos y atrevidos, el marco teórico es más adecuado, mientras que aquellos que necesitan dirección para llevar a cabo su investigación el marco conceptual para basar su investigación.