Como las dos teorías destinadas a comprender el comportamiento humano, conocer la diferencia entre el conflicto y la teoría del consenso solo puede ser más útil para usted. Estas dos teorías se usan muy en ciencias sociales. Estas dos teorías generalmente se hablan como en la oposición basada en sus argumentos. La teoría del consenso enfatiza que el orden social es a través de las normas compartidas y los sistemas de creencias de las personas. Estos teóricos creen que la sociedad y su equilibrio se basan en el consenso o el acuerdo de las personas. Sin embargo, los teóricos de conflictos ven a la sociedad de una manera diferente. Creen que la sociedad y el orden social se basan en los grupos poderosos y dominantes de la sociedad. Enfatizan la existencia de un choque en los intereses entre los diferentes grupos de la sociedad. Este artículo intenta resaltar las diferencias entre estas dos teorías a través de la provisión de una mejor comprensión de las dos teorías.
La teoría del consenso se centra en el orden social sostenido por las normas, valores y creencias compartidas de las personas. Según esta perspectiva, la sociedad defiende la necesidad de mantener el status quo y si un individuo va en contra de lo que es aceptado y compartido por la mayoría de esa persona se considera desviada. La teoría del consenso da prominencia a la cultura como una forma de mantener el consenso de la sociedad. Esta teoría destaca la integración de los valores de un grupo de personas. La teoría del consenso paga poca importancia al cambio social, ya que se centran más en retener a la sociedad como lo es a través del consenso. Sin embargo, no rechazaron la posibilidad de cambio social. Por el contrario, creían que el cambio social ocurría dentro de los límites del consenso.
Fue Karl Marx quien inició este enfoque de ver a la sociedad a través de las desigualdades en la sociedad que da lugar a conflictos de clase. Según él, hay dos clases en todas las ciencias, los que tienen y los que no tienen. El status quo se mantiene y se alimenta de acuerdo con las necesidades del grupo dominante o los que tienen en la sociedad. Los teóricos de los conflictos también prestan atención a cómo los grupos dominantes en la sociedad mantienen su poder a través del uso de instituciones sociales como la religión, la economía, etc. Creen que aquellos que están en el poder usan tanto los mecanismos represivos como el aparato de estado ideológico para mantener el orden social.
En este sentido, esta teoría destaca el conflicto de intereses entre las personas. La teoría del conflicto también presta atención a las diversas formas de desigualdad que tienen lugar en la sociedad que pueden ser de naturaleza económica, política y educativa. A diferencia de la teoría del consenso, esta teoría no da prominencia a las normas y valores compartidos o consenso de las personas. Destacaron la importancia de la lucha entre las clases y los enfrentamientos de los que tienen y los que no tienen como medio para lograr la igualdad.
• La teoría del consenso enfatiza que la necesidad de las normas compartidas y los sistemas de creencias de las personas para mantener el orden social.
• Estos teóricos no prestan mucha atención al cambio social y consideran que es un proceso lento.
• Enfatizan la integración de los valores.
• Si un individuo va en contra del código de conducta aceptado, se lo considera desviado.
• La teoría del conflicto destaca que la sociedad y el orden social están controlados por los grupos poderosos y dominantes de la sociedad.
• Enfatizan la existencia de un choque en los intereses entre los diferentes grupos de la sociedad.
• Rechazan las creencias de consenso, normas y valores compartidos.