La mayoría de la gente podría cuestionar el título anterior, su argumento principal es que no hay diferencia entre los términos conflictos y disputas. Están justificados al pensar que los términos a menudo se usan indistintamente y se enumeran como sinónimos para el otro. Sin embargo, ha habido varios académicos y académicos que han distinguido los dos términos, aunque estas distinciones tienden a diferir de uno a otro. La mayoría de nosotros estamos familiarizados con el término conflicto en relación con la guerra o las batallas intraestatadas. Sin embargo, es importante comprender estos dos términos en un contexto legal.
El diccionario define el conflicto como a desacuerdo o argumento serio, típicamente uno que es prolongado. Además, elabora esta definición revelando que el término conflicto se refiere a un estado de desacuerdo o desarmonía. Este estado de falta de armonía u oposición es generalmente entre personas, intereses, ideas, principios o valores. Quizás la definición presentada por el erudito John Burton aclarará esto más.1 Burton define el conflicto como Un desacuerdo a largo plazo, Un problema que se ejecuta tan profundo que generalmente son sus problemas "innegociable". Dado que no son negociables, también indica que la posibilidad de resolver tales problemas es remota o difícil. Los problemas que se consideran profundos o extremadamente serios incluyen la diferencia de opinión, la moral o los valores, los problemas relacionados con la seguridad, la autoridad, el poder y más. En conflictos con tales problemas, si no se resuelven, tienden a transformarse en violencia física y posteriormente la guerra. La clave para identificar la diferencia entre conflicto y disputa es pensar que el conflicto representa un círculo amplio y amplio de problemas dentro de los cuales pueden surgir varias disputas. Piense en el conflicto como un desacuerdo entre las personas que tiene una existencia prolongada y es de naturaleza más grave. No es un desacuerdo específico y, por lo tanto, puede incluir una serie de problemas. Es un estado continuo de discreto.
Surgen conflictos debido a la diferencia en los intereses, ideas, principios o valores
Con el objetivo de diferenciar entre conflicto y disputa, Burton también define la disputa como un desacuerdo a corto plazo que se puede resolver. Además, aclara que una disputa puede resolverse considerando y evaluando los intereses de las partes interesadas y determinando sus derechos a través de una solución razonable. En un contexto legal, una disputa se define como un desacuerdo en un punto de ley o hecho, o sobre ciertos derechos legales, obligaciones e intereses entre dos o más partes. Se deduce, entonces, que una disputa se refiere a un desacuerdo específico, uno en el que los problemas pueden resolverse aplicando leyes o reglas relevantes. Por lo tanto, en el caso de una disputa, las partes pueden argumentar su caso y llegar a alguna forma de acuerdo. Por lo general, una disputa implica una parte que busca hacer cumplir ciertos derechos o reclamos y la otra parte que se opone a tal posición. Las disputas se pueden escuchar en la corte o a través de otras formas alternativas como el arbitraje y la mediación. Un ejemplo de disputa es cuando un empleado busca hacer cumplir un cierto derecho o reclamar contra su empleador. Este reclamo puede estar en relación con las horas de trabajo, horas extras o licencia.
Una disputa es un desacuerdo a corto plazo que se puede resolver
• Una disputa es un desacuerdo a corto plazo, mientras que un conflicto es un desacuerdo a largo plazo.
• Los conflictos, a diferencia de las disputas, no se pueden resolver fácilmente y la posibilidad de resolverlos es muy remota. En contraste, una disputa se puede resolver a través de los medios judiciales u otros.
• Un conflicto se refiere a un área amplia de problemas y dentro de este área amplia puede surgir disputas específicas. Por lo tanto, las disputas pueden provenir de un conflicto.
• Las disputas se pueden resolver fácilmente tratando con el problema específico en cuestión y llegando a una determinación final. Esto no es lo mismo con el conflicto.
• Los conflictos son más graves y sensibles de naturaleza y muy volátiles en términos de resolución.
Fuentes:
Imágenes Cortesía: