Si no es un estudiante de geología, es posible que hablen sobre el conglomerado y la brecha muy imposible, y tampoco sabrá la diferencia entre ellos. Estos son tipos de rocas sedimentarias que son tan similares que muchos cuestionan su clasificación en dos tipos de rocas diferentes. Sin embargo, hay diferencias entre el conglomerado y la brecha que se destacará en este artículo. El primer hecho debe entender al discutir estos dos tipos de rocas es que, toda la diferencia entre el conglomerado y la brecha proviene de la forma en que se crean. Entonces, veamos cómo se crean estas rocas entre otras cosas.
Es fácil distinguir entre brechas y conglomerados con ojos desnudos, ya que los granos son mucho grandes y fácilmente vistos con ojos desnudos. Cuando el tamaño del grano es inferior a 2 mm, se hace difícil verlos con ojos desnudos, y luego la roca simplemente se clasifica como arenisca.
Breccia es un nombre dado a las rocas sedimentarias clásticas que se forman por aferrarse a una gran cantidad de fragmentos angulares. Breccia se forma con el espacio entre los fragmentos llenos de fragmentos más pequeños o cemento mineral, que es responsable de mantener la roca unida.
Brechas se forman cuando el anfitrión roce las rocas, y sus escombros no se transportan a ningún lugar lejano. Esto significa que estas rocas se forman cuando las rocas originales se rompen y se vuelven acumuladas para hacer piezas que son angulares en textura. Las situaciones que a menudo conducen a la formación de brechas son deslizamientos de tierra, cráteres de impacto, zonas de falla, explosiones, etc. La formación de brechas también se lleva a cabo cuando los meteoros golpean la tierra y las rocas se envían volando al aire. Cuando estas rocas vuelven a la tierra, se unen para hacer brechas.
Los materiales de cementación en brechas son normalmente calcita, cuarzo, yeso y arcillas. Incluso después de la formación, hay muchos poros o espacios abiertos en Breccias, por lo que se dice que son una buena roca para actuar como un depósito de gases, agua subterránea e incluso petróleo. Las brechas son de textura angular y se consideran muy buen material de construcción (ornamental). Se usan para tumbas, haciendo mosaicos, también para muchos otros usos ornamentales. Algunas brechas se consideran preciosas y se usan en joyas.
El conglomerado también es un tipo de roca sedimentaria clástica que se forma mediante fragmentos redondeados que se han unido con la ayuda de partículas más pequeñas o con cemento mineral que une los minerales y fragmentos.
Si observamos más de cerca las definiciones de ambos tipos de rocas, encontramos que son muy similares entre sí, que contienen ingredientes similares, también son sedimentarios. Al igual que las brechas, los conglomerados también se forman cuando los guijarros se adhieren en una matriz y se unen por cemento mineral. Sin embargo, la principal diferencia entre brechas y conglomerados se encuentra en la redondez de los granos. En los conglomerados, los guijarros o los granos son más redondeados que en Breccias, lo que indica que sus piezas se han transportado a una distancia más larga y han recibido impacto al transportar material como el agua.
Cerca del afloramiento donde se realizan roturas de rocas, las piezas o fragmentos son angulares, la rotura resultó de la meteorización mecánica. Sin embargo, los bordes afilados de los fragmentos angulares se redondean cuando son transportados por agua a grandes distancias. Estos fragmentos se llevan del afloramiento y se consolidan juntos después de haber sido redondeados debido a la acción del agua.
Los conglomerados, por otro lado, debido a su tamaño de grano irregular, tienen menos durabilidad y, por lo tanto, se usan con menos frecuencia como material de construcción. Son hermosos y, por lo tanto, se usan de manera ornamental en edificios.
• Las brechas tienen fragmentos angulares. En otras palabras, la brecha tiene clastos angulares.
• Los fragmentos son mucho más redondeados en conglomerados. En otras palabras, el conglomerado tiene clastos redondeados.
• Esta diferencia en los granos se debe al transporte de fragmentos, también debido al impacto del transporte de material (agua).
• Las brechas se forman como resultado de situaciones violentas en las que las rocas se rompen y no se transportan bien desde su fuente. Por ejemplo, deslizamientos de tierra.
• Los conglomerados se forman cuando la energía de transporte, como el agua, es lo suficientemente alta como para mover partículas de roca grandes.
• Las brechas tienen mayor resistencia que los conglomerados.
• Como resultado de su fuerza, Berccia se usa con mayor frecuencia como material de construcción.
• Sin embargo, tanto las brechas como los conglomerados se usan como material ornamental en edificios.
Imágenes Cortesía: