Es un hecho que se ha establecido hace mucho tiempo que una sociedad civilizada necesita un gobierno que supervisaría todas sus funciones. Como resultado, muchos tipos de gobiernos han visto la luz del mundo. La monarquía constitucional y la democracia son dos de estos tipos de gobiernos que existen en el mundo de hoy. Como estos dos tipos de gobierno existen en el mundo de hoy, es importante saber la diferencia entre la monarquía constitucional y la democracia.
Una monarquía constitucional es un gobierno democrático que consiste en una constitución y un monarca que funciona como un jefe de estado político no fijo dentro de los límites establecidos por la Constitución, escrita o no escrita. El monarca no establece políticas públicas ni elige líderes políticos, aunque pueden tener ciertos poderes reservados. El politólogo Vernon Bogdanor define la monarquía constitucional como "un soberano que reina pero no gobierna."
Monarquía parlamentaria es una subsección que existe bajo monarquía constitucional de la cual el monarca encabeza el estado, pero no participa activamente en la formación o implementación de políticas. Es el gabinete y su cabeza quien proporciona un verdadero liderazgo gubernamental bajo esta formación.
La monarquía constitucional británica consiste en la monarquía constitucional del Reino Unido y sus territorios en el extranjero. La actual Reina Elizabeth II de Monarca es por tradición, comandante en jefe de las fuerzas armadas británicas con sus poderes limitados a funciones no partidistas, como nombrar al primer ministro y otorgar honores.
La monarquía de Canadá con su actual monarca canadiense como Queen Elizabeth II forma la base de las ramas legislativas, ejecutivas y judiciales de cada gobierno provincial. Es el núcleo de su democracia parlamentaria y federalismo al estilo Westminster.
La democracia permite que todos los ciudadanos elegibles participen por igual en la creación de leyes, ya sea directamente o a través de un representante electo. El término se origina en la palabra griega que se traduce en inglés como "regla de la gente."La democracia predica la igualdad en todas las esferas culturales, sociales, étnicas, religiosas y raciales, así como la justicia y la libertad. Existen varias variedades de democracias de las cuales democracia directa y democracia representativa o República Democrática son los principales. La democracia directa permite a todos los ciudadanos elegibles participar directamente en el proceso de toma de decisiones políticas, mientras que la democracia representativa es donde el poder político se ejerce indirectamente a través de representantes elegidos por ciudadanos elegibles que aún tienen el poder soberano.
La monarquía constitucional y la democracia son dos formas de gobierno que se ven comúnmente en el mundo de hoy. Si bien pueden compartir ciertas similitudes, también presentan muchas diferencias que los distinguen.
• La monarquía constitucional presenta a un monarca que funciona como jefe de estado. En una democracia, el jefe de estado es alguien elegido por los ciudadanos elegibles del estado.
• En una monarquía constitucional, el monarca es soberano. En una democracia, la gente sigue siendo soberana.
• En una monarquía constitucional, las personas no pagan parte en la toma de decisiones políticas. La democracia se nombra la regla de la gente, ya que los ciudadanos están involucrados directa o indirectamente en el proceso de toma de decisiones.
• En una democracia, el jefe de estado tiene el poder de tomar todas las decisiones. En una monarquía constitucional, el jefe de estado tiene poderes limitados.
Fotos de: Paragdgala (CC por 2.0), Jason Train (CC por 2.0)
Otras lecturas: