La diferencia entre el conflicto constructivo y destructivo está ahí en el resultado, principalmente. Un conflicto es un desacuerdo grave entre dos partes. Dentro de los entornos organizacionales, surgen conflictos entre empleados, departamentos y organizaciones mismas. Esto lleva a un clima negativo dentro de la organización. Pueden surgir conflictos debido a la interdependencia de las tareas, problemas de estado, rasgos individuales, falta de recursos, problemas salariales, etc. Al hablar de conflictos, principalmente hay dos tipos. Son conflictos constructivos y conflictos destructivos. Como sugieren los nombres, el resultado de estos dos tipos de conflictos es muy diferente. El conflicto constructivo conduce a un resultado positivo que involucra principalmente la resolución de conflictos. Sin embargo, los conflictos destructivos generalmente terminan con resultados negativos. Esto no necesariamente tiene que estar dentro de una organización; Puede ocurrir en otros entornos, como la familia, entre amigos o incluso estados también. A través de este artículo, examinemos las diferencias entre los dos tipos de conflictos; a saber, conflicto constructivo y conflicto destructivo.
Un conflicto generalmente se considera algo negativo, ya que genera mucho antagonismo y frustración entre las partes involucradas. Sin embargo, un conflicto no necesariamente tiene que ser destructivo. En un conflicto constructivo, aunque surge un desacuerdo entre dos partes, esto se puede resolver de manera positiva para que beneficie a ambas partes. Esto a menudo se conoce como una situación de ganar-ganar Porque ambas partes se benefician de él. Además, la comunicación que tiene lugar entre las dos partes es a menudo Comunicación honesta y abierta. No implican respuestas emocionales e impulsivas y se centran en encontrar una solución. Ambas partes se dan cuenta de la necesidad de resolver el conflicto para que se puedan satisfacer las demandas de cada parte.
Supongamos que el conflicto surgió en un grupo de empleados asignados a una tarea en particular. Ambos empleados sienten la necesidad de alcanzar el objetivo pero tienen diferentes estrategias. A través de un conflicto constructivo, los dos empleados pueden encontrar una solución trabajando como equipo. Esto también mejora el rendimiento del equipo de las personas. Sin embargo, un conflicto destructivo provoca diferentes resultados que un conflicto constructivo.
El conflicto constructivo es una situación de ganar-ganar para ambas partes
A diferencia de un conflicto constructivo, un El conflicto destructivo se caracteriza por sentimientos de frustración y antagonismo. Los conflictos destructivos no provocan resultados positivos y daña la productividad de una organización. En tal situación, ambas partes hacer un esfuerzo para ganar a cualquier costo. Se niegan a comunicarse honestamente y abiertamente y rechazar las soluciones provocadas por la otra parte. A diferencia de un conflicto constructivo donde hay respeto por otros empleados, en conflictos destructivos esto no se puede ver.
En un conflicto destructivo, el Las demandas de ambas partes no se cumplen. Esto crea más frustración y acciones impulsivas. Las dos partes pueden incluso involucrar en actividades que contaminan la imagen de la otra. Tales conflictos generalmente no fortalecen la relación, pero perjudica la relación de trabajo. Esto resalta que si bien los conflictos constructivos pueden ser buenos para las organizaciones, los conflictos destructivos no son.
• En un conflicto constructivo, aunque surge un desacuerdo entre dos partes, esto puede resolverse de manera positiva para que beneficie a ambas partes.
• En un conflicto destructivo, el desacuerdo conduce a resultados negativos que crean sentimientos de frustración y antagonismo.
• Un conflicto constructivo tiene resultados positivos.
• Un conflicto destructivo tiene resultados negativos.
• Un conflicto constructivo fortalece la relación entre las dos partes.
• Un conflicto destructivo perjudica la relación entre las dos partes.
• Un conflicto constructivo crea una situación de ganar-ganar en la que ambas partes se benefician.
• En un conflicto destructivo, ambas partes no se benefician.
• En un conflicto constructivo, hay una comunicación honesta.
• En un conflicto destructivo, no hay.
• Un conflicto constructivo mejora el rendimiento, especialmente en los grupos.
• Un conflicto destructivo reduce el rendimiento.
• En un conflicto constructivo, ambas partes están involucradas en resolver el problema.
• En un conflicto destructivo, no puede ver que ambas partes estén involucradas en resolver el problema.
Imágenes Cortesía: