Corteza continental vs corteza oceánica
La superficie de la tierra y una pequeña porción debajo de la superficie de la tierra se llama la corteza terrestre. Esta es una capa muy delgada de rocas que representa casi el 1% del volumen total del planeta Tierra. En todo caso, puede asumir que la corteza terrestre es similar a la piel de la papa o la manzana. A pesar de su pequeño tamaño, la corteza terrestre se considera muy importante. Por supuesto, es importante porque vivimos sobre él, y nuestro mundo entero está confinado en esta corteza terrestre. Esta corteza se divide en dos partes; la corteza oceánica y la corteza continental. Este artículo intenta resaltar las diferencias entre estas dos partes de la corteza.
A medida que bajamos debajo de la superficie de la tierra, casi 50 km por la superficie comienza una estructura completamente diferente de rocas que se conoce como manto. Sobre este manto se encuentra la corteza de la tierra. Este límite artificial se ha hecho después del descubrimiento realizado por un sismólogo en 1909 de que las ondas sísmicas se refractaron y también se reflejan una vez que golpean las rocas debajo de la corteza. Esto es similar a la forma en que la luz se comporta en la discontinuidad que se ve entre el aire y el agua. Así, por encima del manto, que comienza a unos 50 km debajo de la superficie de la tierra, la estructura rocosa se conoce como la corteza terrestre.
Corteza continental
La superficie de la tierra que se encuentra en los continentes se llama la corteza continental, que tiene un grosor de alrededor de 25 a 70 km. Esta corteza está compuesta de rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas, y que juntas constituyen la estructura de nuestros continentes.
Hace miles de millones de años, la Tierra era una bola caliente de rocas fundidas. Lentamente, con el paso del tiempo, las partes pesadas de las rocas que contenían hierro y níquel se hundieron y formaron el núcleo de la tierra. La superficie externa se enfrió y se volvió dura. Esto formó la corteza de la tierra. La corteza continental está compuesta principalmente de granito.
Corteza oceánica
Como su nombre lo indica, la corteza oceánica es el piso de los océanos. Obviamente, esta corteza es más delgada que la corteza continental. El tipo principal de rocas que componen la corteza oceánica es el basalto. En general, el grosor de la corteza oceánica es de alrededor de 7 a 10 km.
¿Cuál es la diferencia entre la corteza continental y la corteza oceánica??
• La corteza oceánica es más pesada y más densa (2.9 g/cm cúbico) que la corteza continental (2.7 g/cm cúbico).
• La corteza oceánica es principalmente basalto, mientras que la corteza continental es principalmente granito.
• La corteza oceánica es relativamente más joven que la corteza continental.
• La corteza continental está compuesta por masas de tierra, mientras que la corteza oceánica es el piso de los océanos.
• La corteza continental es más gruesa (25-70 km) que la corteza oceánica (7-10 km) y tiene casi 35-40 km de profundidad.