Como la mejora continua y la mejora continua son sujetos relacionados y están conectados con el proceso de producción, es útil saber la diferencia entre la mejora continua y la mejora continua. Este artículo describe algunas de las técnicas de mejora continua, como 5s y Kaizen, ciclo de mejora continua de procesos, como el ciclo PDCA (ciclo de deming), y le presenta una explicación clara de la diferencia entre la mejora continua y la mejora continua.
La mejora continua es una técnica utilizada para mejorar la eficiencia del proceso mediante la eliminación de los desechos y las actividades de suma sin valor. Esto se practicó a través de varios conceptos japoneses como Lean, Kaizen, 5s, etc. La mejora continua es un esfuerzo continuo utilizado en el desarrollo de productos, servicios o procesos.
Kaizen es un concepto de Japón, que es muy considerado como un método que puede usarse para desarrollar y mejorar un proceso en una organización. El nombre consta de dos palabras japonesas, "kai", que significa impermanente y "zen", que significa no separación. Sin embargo, el concepto Kaizen básicamente significa una mejora continua. Sugiere que algo debe mejorarse continuamente con pocas mejoras a la vez, durante todo el período. Cuando se aplica al lugar de trabajo, Kaizen significa una mejora continua que involucra a todos, gerentes y trabajadores por igual. Kaizen puede identificarse como una filosofía orientada al proceso que sugiere que el proceso debe identificarse y analizarse bien para lograr el éxito.
Kaizen primero intenta identificar los problemas y áreas de mejora y luego procede a mejorar las operaciones diarias. La importancia de este concepto es que se puede aplicar mediante el uso de recursos existentes en la empresa. También proporciona una imagen clara del proceso que se puede utilizar para identificar las áreas en las que la nueva tecnología, etc. debe ser traído.
Del mismo modo, los conceptos Lean y los conceptos 5S se pueden utilizar para mejorar la eficiencia general en las organizaciones. Estos conceptos se centran en lograr la calidad al eliminar los desechos y las actividades de suma sin valor, lo que resultan en la producción de productos de calidad con cero defectos y errores.
La mejora continua se trata de identificar y hacer cambios que resultarían en mejores resultados, que es un concepto central para las teorías de gestión de calidad. Con respecto al marco ISO9001, la mejora continua debe ser un requisito esencial de las organizaciones.
Dr. Edward Deming, que se considera el padre de la gestión de calidad, trabajó junto con fabricantes de automóviles japoneses a mediados del siglo XX para mejorar la calidad de los productos. Además del trabajo, Deming introdujo el ciclo Plan-Do-Check-Act (PDCA) para una mejora continua.
Plan-do-check-act (PDCA) El ciclo también conocido como ciclo de deming o ciclo Shewhart es un método comúnmente utilizado para mejorar en todo el mundo.
En el ciclo PDCA, en la etapa del plan, se pueden identificar las diferentes oportunidades de mejoras. La teoría se prueba a pequeña escala en la etapa DO. Los resultados de la prueba se analizan en la etapa de verificación, y los resultados se implementan en la etapa de acción.
La planificación se puede vincular con la etapa donde se generan ideas. El modelo es útil en diferentes escenarios organizacionales, especialmente en situaciones de trabajo intensas, como plantas de procesamiento y talleres. Emprender este modelo proporciona retroalimentación y nuevos conocimientos para justificar los hechos y las cifras y aumentar el bienestar general del bienestar.
Aunque estos dos términos suenan iguales, hay una diferencia entre la mejora continua y la mejora continua.
• La mejora continua es un concepto inicialmente introducido por el Dr. Edward Deming, para hacer cambios y mejoras en los sistemas existentes para producir mejores resultados, ya sea adoptando nuevas tecnologías o metodologías.
• La mejora continua es un subconjunto de mejora continua, con más enfoque en la mejora lineal e incremental dentro del proceso existente. Kaizen, 5s y Lean son algunas de las técnicas de mejora continua.
• Ambos conceptos se refieren a mejorar la calidad del proceso y, por lo tanto, aumentar la productividad de las organizaciones.
Fotos de: Musinik (CC By-SA 3.0)