Convención y declaración, aunque las dos palabras están confundidas para ser las mismas por algunas personas, son dos palabras diferentes que tienen una clara diferencia entre sus significados. Al prestar atención a la arena mundial, en el estudio de las relaciones internacionales, la convención y la declaración de los dos términos se utilizan ampliamente. Esto no quiere decir que estas palabras solo se usen en estudios internacionales. Por el contrario, la convención y la declaración son palabras utilizadas en una serie de contextos, como la referencia a los gobiernos, la sociedad, etc. Es posible que haya oído hablar de varias declaraciones y convenciones especialmente adoptadas por las Naciones Unidas. Sin embargo, una convención y una declaración no son los mismos, y no se pueden usar indistintamente. Primero, definamos estas dos palabras. Una convención puede entenderse simplemente como un acuerdo. En un contexto social, esto no puede ser escrito aunque adherido a. Pero, en un entorno más formal, como en el caso del derecho internacional, una convención tiene un claro marco establecido sobre. Por otro lado, una declaración se refiere a un documento acordado. La principal diferencia entre una convención y una declaración es que, si bien una convención es legalmente vinculante, una declaración no es. A través de este artículo, comprendamos esta gran diferencia a la luz de los estudios internacionales.
Una convención puede entenderse como un acuerdo entre los países para actuar de manera particular. Al mirar el ámbito internacional, se pueden dar muchos ejemplos de convenciones de las Naciones Unidas. Cuando la Asamblea General de la ONU adopta una convención en particular, los estados que ratifican el acuerdo deben actuar por la Convención. Si los estados van en contra de la convención, la ONU tiene el derecho claro de tomar medidas. Aquí hay algunos ejemplos para algunas de las convenciones famosas.
Tomemos la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres. Según esta convención que se implementó en 1981, se solicita a los Estados miembros que tomen medidas para evitar la discriminación de las mujeres y también para crear mejores oportunidades para que las mujeres puedan lograr la igualdad.
En sociología, una convención o una convención social se refiere a las costumbres no escritas de un grupo particular de personas en una sociedad. Estos son estándares de comportamiento considerados como apropiados por las personas. Si las personas van en contra de las convenciones sociales, a menudo se alejan de la mayoría.
Una declaración puede entenderse como un documento donde los estados han acordado actuar de manera particular. Sin embargo, la distinción clave entre una declaración y una convención es que, a diferencia de una convención que tiene una validez legal, una declaración no. Aquí hay algunos ejemplos de declaraciones.
Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas
declaración Universal de los Derechos Humanos
Aunque las declaraciones juegan un papel importante en el ámbito internacional, algunos países violan los estándares de comportamiento; especialmente, en el caso de los derechos de los pueblos indígenas.
Convención: Una convención puede entenderse como un acuerdo entre los países para actuar de manera particular.
Declaración: Una declaración puede entenderse como un documento que establece los estándares apropiados.
Convención: Una convención tiene vinculación legal.
Declaración: Una declaración no tiene vinculación legal.
Convención: En el caso de una violación, la ONU puede tomar medidas contra los Estados miembros si se trata de una convención.
Declaración: En el caso de una violación, la ONU no puede tomar medidas contra los Estados miembros si se trata de una declaración.
Imágenes Cortesía: