Coordinar un enlace covalente frente a unión covalente
Según lo propuesto por el químico estadounidense g.norte.Lewis, los átomos son estables cuando contienen ocho electrones en su carcasa de valencia. La mayoría de los átomos tienen menos de ocho electrones en sus conchas de valencia (excepto los gases nobles en el grupo 18 de la tabla periódica); Por lo tanto, no son estables. Estos átomos tienden a reaccionar entre sí, a ser estables. Por lo tanto, cada átomo puede lograr una configuración electrónica de gas noble. Los enlaces covalentes son un tipo principal de enlaces químicos que conectan los átomos en un compuesto químico.
La polaridad surge debido a las diferencias en la electronegatividad. La electronegatividad da una medida de un átomo para atraer electrones en un enlace. Por lo general, la escala de Pauling se usa para indicar los valores de electronegatividad. En la tabla periódica, existe un patrón de cómo están cambiando los valores de electronegatividad. De izquierda a derecha durante un período, el valor de electronegatividad aumenta. Por lo tanto, los halógenos tienen valores de electronegatividad mayores en un período, y los elementos del grupo 1 tienen valores de electronegatividad relativamente bajos. En el grupo, los valores de electronegatividad disminuyen. Cuando dos de los mismos átomos o átomos que tienen la misma electronegatividad forman un enlace entre ellos, esos átomos tiran del par de electrones de manera similar. Por lo tanto, tienden a compartir los electrones y este tipo de enlaces se conoce como enlaces covalentes no polares.
Enlace covalente
Cuando dos átomos que tienen una diferencia de electronegatividad similar o muy baja, reaccionan juntos, forman un enlace covalente compartiendo electrones. Ambos átomos pueden obtener la configuración electrónica de gas noble compartiendo electrones de esta manera. La molécula es el producto resultado por la formación de enlaces covalentes entre átomos. Por ejemplo, cuando los mismos átomos se unen para formar moléculas como CL2, H2, o P4, Cada átomo está unido a otro por un enlace covalente.
Coordinar unión covalente
Este también es un tipo de enlace covalente donde los dos electrones en el enlace solo son donados por un solo átomo. Esto también se conoce como un vínculo dativo. Este tipo de enlaces covalentes se forma cuando una base de Lewis dona un par de electrones a un ácido de Lewis. Por lo tanto, esto también puede explicarse como un enlace entre un ácido de Lewis y una base de Lewis. En teoría, para mostrar el átomo de donación y el átomo no donante, ponemos una carga positiva por el átomo de donación y la carga negativa para el otro átomo. Por ejemplo, cuando el amoníaco dona el par de electrones solitarios de nitrógeno al bario de BF3, Resultados de unión covalente coordinada. Después de la formación, este enlace es similar a un enlace covalente polar y no puede distinguir como un enlace separado, aunque tiene un nombre separado.
¿Cuál es la diferencia entre el enlace covalente y la unión covalente coordinada?? • En un enlace covalente, ambos átomos contribuyen al mismo número de electrones al enlace, pero en un enlace covalente coordinado, dos electrones son donados por un solo átomo. • En un enlace covalente, la diferencia de electronegatividad entre los dos átomos puede ser cero o un valor muy bajo, pero en el enlace covalente coordinado, se está formando un enlace covalente polar. • Para que se forme un enlace covalente coordinado, un átomo en la molécula debe tener un par solitario. |