El seguro médico o de salud es una cobertura de seguro que se compra con el fin de proporcionar protección y cobertura contra riesgos relacionados con la salud. El seguro médico es una cobertura de seguro única con su propia terminología y estructura única. El seguro médico no cubre el 100% del costo, y la parte del costo que el seguro médico no cubre es un gasto de bolsillo para el cliente. Hay tres tipos de gastos de bolsillo que incluyen copago, coseguro y deducibles. El siguiente artículo explora dos de estos términos de seguro médico, a saber, copago y coaseguro y explica sus similitudes y diferencias.
La copago es la cantidad que el paciente tiene que pagar directamente al médico, el hospital o el proveedor de atención médica para cada visita. El copago también se aplica a los medicamentos comprados en farmacias y se le cobra por cada receta. El copago pasa por parte de la responsabilidad de pagar la factura médica al paciente y asegura que el paciente no visite al médico innecesariamente. Los pacientes generalmente se les cobra entre $ 15 y $ 50 como copago por cada visita que hacen a un proveedor de atención médica. Sin embargo, la cantidad que se cobra como copago depende de varios factores. Para las visitas a los especialistas, el copago es generalmente más alto que para los médicos generales. La compra de medicamentos genéricos vs medicamentos de marca reduce el copago. Además, los contratos que las compañías de seguros tienen con los proveedores de atención médica también afectan el copago. Para los proveedores de atención médica en la red de la compañía de seguros, el copago es más bajo. El copago debe hacerse solo hasta que se cumpla el límite de bolsillo máximo.
El coseguro es un mecanismo bajo el cual el paciente comparte el costo de atención médica con la compañía de seguros. Por ejemplo, si la relación de costo compartido es de 70/30, entonces la compañía de seguros cubre el 70% del costo total de atención médica para el año y el 30% está cubierto por el paciente. Sin embargo, en la mayoría de los casos, una vez que el costo médico alcanza el máximo de bolsillo total del paciente, los costos compartidos entre las partes se detienen. Si la factura médica anual total del paciente excede el límite de bolsillo por año, la compañía de seguros cubre el resto de los gastos médicos para ese año. El coseguro es generalmente mayor si el proveedor de atención médica no está en la red de proveedores de la compañía de seguros .
El seguro médico generalmente no cubre un 100% de las facturas médicas totales. Hay una serie de pagos que deben realizarse con el bolsillo del paciente, incluidos los pagos de copago y coaseguro. Ambos son métodos utilizados por las empresas de seguros para compartir los costos médicos con los pacientes. Al igual que con el copago, la cantidad que debe pagarse por cada visita a un proveedor de atención médica, o cada receta llena está establecida. No hay sorpresas para el paciente, ya que se paga la misma cantidad en cada caso. Sin embargo, los pagos de coseguro no son montos establecidos (ya que se les cobra como un porcentaje) y varía según el costo del procedimiento o los costos de problemas y complicaciones adicionales. Una compañía de seguros rara vez usa copago y coaseguro. Sin embargo, una compañía de seguros prefiere cobrar un coseguro, ya que transfiere más el riesgo y la responsabilidad del pago al paciente.Por lo general, los pagos de copago y coaseguro terminan una vez que se cumple el límite de bolsillo del paciente. Sin embargo, este no siempre es el caso.
Resumen
• El seguro médico generalmente no cubre el 100% del costo, y la parte del costo que el seguro médico no cubre es un gasto de bolsillo para el cliente.
• Hay dos tipos de gastos de bolsillo que incluyen copago y coseguro.
• El copago es la cantidad que el paciente tendrá que pagar directamente al médico, el hospital o el proveedor de atención médica para cada visita. El copago también se aplica a los medicamentos comprados en las farmacias y se le cobra por cada receta.
• El coseguro es un mecanismo bajo el cual el paciente comparte el costo de atención médica con la compañía de seguros. Por ejemplo, si la relación de costo compartido es 70/30, entonces la compañía de seguros cubre el 70% del costo total de atención médica para el año y el 30% está cubierto por el paciente.
• El copago es un monto establecido, mientras que los pagos de coseguro se cobran como un porcentaje y varía según el costo del procedimiento o los costos de problemas y complicaciones adicionales.
Otras lecturas:
1. Diferencia entre deducible y fuera de bolsillo máximo
2. Diferencia entre copago y deducible